Back to top
Represión

El régimen detiene a Berta Soler y despliega operativos en viviendas de otras Damas de Blanco

La represión ocurre después de que el movimiento recibiera en EEUU el Premio Milton Friedman por la Libertad 2018.

La Habana

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, fue detenida este martes a la salida de la sede de la organización en Lawton, La Habana, mientras viviendas de varias integrantes del movimiento estaban bajo vigilancia de la Seguridad del Estado y la Policía, denunció a DIARIO DE CUBA el exprisionero político Ángel Moya.

"Desde horas tempranas estas fuerzas represivas se han estado desplegando contra las casas de las mujeres. No sabemos las causas. Hemos interrumpido la campaña #TodosMarchamos por la liberación de los presos políticos hasta nuevo aviso", mencionó.

Según Moya, al menos estaban sitiadas las casas de María Cristina Labrada y Deysi Artiles. En la mañana temprano también fue detenida Cecilia Guerra, al intentar ingresar en la sede nacional, pero ya fue liberada.

"Las Damas de Blanco que se mantenían arrestadas el fin de semana ya fueron liberadas, con excepción de Marieta Martínez, que por cuarta vez se enfrenta a una orden de deportación hacia Camagüey", dijo Moya.

El activista recordó el caso de otras tres Damas de Blanco que por razones políticas la Seguridad del Estado ha llevado a prisión, entre ellas Nieves Matamoros, Marta Sánchez y Aymara Nieto.

Una representación de las Damas de Blanco integrada por Lourdes Esquivel, de la Isla, y en el exilio, por Dolia Leal y Blanca Reyes, se reunieron el pasado jueves en Nueva York con la embajadora de EEUU ante las Naciones Unidas, Nikki Halei, en un encuentro en el que hablaron durante 20 minutos sobre la represión que sufren los activistas de derechos humanos en la Isla.

En el encuentro, "Haley reiteró el compromiso del Gobierno de EEUU con la libertad de Cuba".

El movimiento opositor recibió ese mismo día en la ciudad estadounidense el Premio Milton Friedman por la Libertad 2018. El galardón es otorgado por el Instituto Cato cada dos años a un individuo (en este caso organización) que haya realizado una contribución significativa al avance de la libertad humana. Varias mujeres fueron impedidas de salir de la Isla para asistir a la ceremonia de entrega, entre ellas Soler.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.