Back to top
Derechos humanos

Justicia Cuba realiza en Lima la tercera audiencia sobre crímenes del castrismo

La sesión se enmarca en las actividades de la Cumbre de las Américas.

Lima

La Comisión Internacional Justicia Cuba realizó este jueves en Lima, Perú, en el marco de VIII Cumbre de las Américas, la tercera audiencia pública de exposición de los crímenes de lesa humanidad del castrismo.

Según una nota de prensa del Directorio Democrático Cubano, durante una sesión a lo largo de la mañana, se escucharon testimonios del sindicalista y expreso político venezolano Carlos Ortega, quien expuso "detalladas evidencias de la agresión sistemática" del régimen castrista a la soberanía venezolana a lo largo de 59 años.

Sylvia Iriondo, líder de MAR por Cuba, habló sobre el derribo en aguas internacionales de dos avionetas de la organización humanitaria Hermanos al Rescate, el 24 de febrero de 1996, acción de la cual es sobreviviente.

Iriondo recordó cómo fueron asesinados los pilotos y voluntarios de la ONG, Carlos Costa, Armando Alejandre, Mario Manuel de la Peña y Pablo Morales.

Por su parte, el doctor Pedro Fuentes Cid, quien pasó 18 años de prisión política en Cuba, ofreció un argumento sobre lo que experimentó. También sobre las "sistemáticamente extensas torturas por parte del régimen comunista contra los presos políticos".

En la audiencia convocada por Justicia Cuba también habló Jorge García, quien perdió 14 familiares en la masacre del Remolcador 13 de Marzo, hundido por fuerzas del régimen en la bahía de La Habana, el 13 de julio del 1994.

García aseguró que nunca abandonará la denuncia de los crímenes perpetuados contra ellos y contra él.

También se leyó el testimonio enviado desde Cuba por el expreso político Jorge Luis García Pérez "Antúnez".

La comparecencia fue presidida por el jurista mexicano René Bolio, el ingeniero peruano Jorge Villena y el líder uruguayo Martín Elgue.

La prominente abogada de derechos humanos Lourdes Flores clausuró la sesión exponiendo sobre la codificación del crimen contra la humanidad en el derecho internacional.

"La sesión ha sido una muestra contundente de la criminalidad del régimen castrista", resumió desde Lima el Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, de la Asamblea de la Resistencia Cubana.

La Comisión Internacional Justicia Cuba colocó el miércoles una valla de denuncia contra el régimen cubano en Lima.

El cartel, de grandes dimensiones, tiene imágenes de Nicolás Maduro y Raúl Castro, y demanda justicia por los "crímenes de lesa humanidad" cometidos por el castrismo, confirmó a DIARIO DE CUBA Silvia Gutiérrez Boronat, del Directorio Democrático y la Asamblea de la Resistencia Cubana.

Sobre las imágenes de los gobernantes aliados se lee en letras rojas la frase "SE BUCAN". El cartel está a la vista de quienes recorren la capital peruana y asisten a la Cumbre de Lima.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.