Back to top
Represión

La Seguridad del Estado prohíbe a José Daniel Ferrer asistir a la entrega del Premio Oswaldo Payá

Marco Rubio califica la negativa del régimen a la entrada de Pastrana y Quiroga como una 'violación a sus derechos'.

Santiago de Cuba

El coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, fue detenido la noche del miércoles cuando pretendía viajar a La Habana desde Santiago de Cuba para asistir este jueves a la ceremonia de entrega del Premio Oswaldo Payá Libertad y Vida 2017.

"En la tarde salí hacia el aeropuerto, pero no pude encontrar capacidad en el único avión que por la tarde vuela de Santiago a La Habana. De ahí salí para la Terminal de Ómnibus, de donde salen tanto camiones particulares como las pocas Yutong que viajan hacia La Habana", contó Ferrer a DIARIO DE CUBA.

"Conseguí pasaje en uno de los camiones (…) cuando llevábamos unos diez minutos sobre el camión en el punto de control del Cristo, a 12 kilómetros de Santiago de Cuba, veo delante de mí a un esbirro de la policía política que se hace llamar Edgar, pero cuyo nombre real es Maikel Meriño, recientemente ascendido a segundo jefe de la que eufemísticamente llaman Unidad de Enfrentamiento a la Subversión, después de su regreso de Venezuela", prosiguió.

"Este individuo me dijo en tono agresivo que tenía que bajarme del camión (…) Me llevaron a la unidad número uno, conocida como Micro Nueve. Allí me esperaban otros tres agentes de la policía política: el jefe de la unidad que ellos llaman de enfrentamiento, teniente coronel Alexander, un capitán de apellido Quiñones, y un mayor que se hace llamar Dayron", dijo Ferrer.

"Empezaron a explicarme de manera conciliatoria que lo lamentaban, pero que no podía viajar a La Habana", añadió.

El coordinador de la UNPACU explicó que estaba invitado a participar en el acto de entrega del Premio Oswaldo Payá a IDEA, pero también mencionó otra razón.

"Me impidieron llegar además porque saben que nosotros (la organización) estamos enfrascados en la campaña a favor de CubaDecide y en contra de la farsa electoral y no quieren a ningún coordinador de la UNPACU en La Habana para participar de ruedas de prensa, o estar presente el domingo durante la jornada de la farsa electoral", consideró.

"A las 10:15pm me trasladaron a Altamira y allí me dejaron bajo vigilancia, dos horas y media después de haberme interceptado en el punto de control", concluyó.

Rosa María Payá, líder de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLac, que entrega el galardón), dijo en su cuenta en Twitter el miércoles que varias Damas de Blanco estaban "sitiadas" en sus casas desde este miércoles para impedirles asistir a la entrega del premio. 

El exprisionero político del Grupo de los 75, Iván Hernández Carrillo, informó a DIARIO DE CUBA que se encuentra cercado en su casa desde el pasado sábado. Ferrer también mencionó el caso de Sayli Navarro.

Asimismo, Roberto Díaz Vázquez, vocero de la Mesa de la Unidad de Acción Democrática (MUAD) y director del Centro de Apoyo a la Transición, fue detenido a la salida de su casa cuando se dirigía a la casa de la familia Payá.

El régimen impidió este jueves la entrada a Cuba del diputado chileno Jaime Bellolio. Hizo lo mismo el miércoles con los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge "Tuto" Quiroga, de Bolivia, que aterrizaron procedentes de Bogotá. Los exmandatarios fueron "deportados" después de estar dos horas retenidos por Inmigración.

El senador republicano Marco Rubio condenó las medidas de La Habana. Escribió a través de su cuenta en la red social Twiiter: "Negar la entrada y deportar a los ex presidentes @AndresPastrana y @tutoquiroga es una clara violación de sus derechos y es otra bajeza del régimen de Castro".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.