Back to top
Represión

'El régimen parece querer nuevos prisioneros políticos para negociar después del cambio presidencial', condena un activista

La Seguridad del Estado amenaza con encarcelar a tres miembros de la UNPACU en Guantánamo.

Guantánamo

Fuerzas del régimen liberaron en la noche de este lunes al activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Guantánamo, Henry Couto Guzmán, detenido desde el pasado sábado, informó a DIARIO DE CUBA él mismo.

"El sábado pasado me detuvieron el oficial Kevin y otros oficiales. Me llevaron a la unidad de Operaciones en Guantánamo. El oficial Kevin me amenazó con una pistola en la cabeza y me dijo que me iba a matar. El motivo de la detención, según me dijeron ellos, fueron la aparición en la ciudad de octavillas y carteles con el problema de las 'elecciones', de las que yo no sé nada ni me han ocupado ninguna", condenó Couto Guzmán.

Asimismo, denunció que las autoridades lo liberaron este lunes después de ponerle una multa de 1.000 pesos cubanos "por el tema de los carteles".

"También me hablaron de los supuestos delitos de espionaje, información falsa y propaganda enemiga. Hoy fui a la Fiscalía municipal de Guantánamo y conversé con la fiscal Karelia. Ella me dijo que el Tribunal Supremo no tenía nada que ver con la Seguridad del Estado, que tenía que ir a la Fiscalía militar. También fui a la oficina de las multas donde me dijeron que tenía que pagar y después reclamar el dinero si la multa era improcedente. Ninguna de estas personas que vi hoy (martes) me ha dado respuesta o solución", detalló el activista.

Condenó, además, que las autoridades antes de liberarlo "le ocuparon" su teléfono y dinero.

"Ellos me amenazaron con que en no menos de un mes vamos a estar presos varios activistas de la UNPACU, que a mí me van a mandar a prisión en Pinar del Río, a Yoannis Beltrán a Camagüey y a Niovis García a Santa Clara", añadió Couto Guzmán.

Sobre su detención opinó: "La ola represiva que actualmente estamos padeciendo en la Isla quizá tenga que ver con el cambio de poder y con que el régimen quiera tener nuevos prisioneros políticos para negociar en un futuro después del próximo cambio presidencial en el país".

Couto Guzmán es bloguero y escribe para Aulas Abiertas sobre cuestiones críticas hacia el Gobierno. En noviembre pasado el régimen le abrió un expediente por el supuesto delito de "espionaje".

La UNPACU es una de las organizaciones más activas dentro de la oposición en la Isla. El régimen mantiene tras las rejas a decenas de sus integrantes.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.