Back to top
Covid-19

Una tigresa de un zoo de Nueva York, contagiada de Covid-19 por un humano

Otros tres tigres e igual cantidad de leones tienen tos seca, asegura la dirección del zoológico.

Nueva York
Tigre de Malasia.
Tigre de Malasia. Getty Images

Nadia, una tigresa de Malasia de cuatro años que vive en el zoológico del Bronx, en Nueva York, ha dado positivo por coronavirus, informó este domingo el Departamento de Agricultura federal de Estados Unidos.

La hembra desarrolló una tos seca, por lo que le hicieron una prueba diferente a la que se someten los seres humanos para diagnosticarla, reportó el diario español El País.

"Este es el primer caso en que una persona le transmite el virus a un tigre", aseguró el departamento en un comunicado en el que aclaró que aún no existe evidencia de que un animal pueda infectar con Covid-19 a un ser humano. El emblemático zoológico ha informado de que un empleado asintomático contagió a Nadia, que está en recuperación.

El zoológico del Bronx, uno de los más grandes de Estados Unidos, con cerca de 6.000 animales, cerró sus puertas al público el 16 de marzo debido a la pandemia.

Sin embargo, cerca de 300 de los más de 700 empleados se consideraron "esenciales" para cuidar a los animales y mantener las operaciones del zoológico. Estos continúan yendo al parque, aunque mantienen la distancia social recomendada por los organismos de salud para evitar un posible contagio.

Nadia, su hermana Azul, dos tigres de Amur y tres leones africanos presentaron tos seca y síntomas de la enfermedad respiratoria. La tigresa de cuatro años fue la única a la que testaron porque el procedimiento involucraba anestesia general.

"Dado que todos los tigres y leones exhibían síntomas respiratorios similares, el veterinario asistente consideró que lo mejor para los animales era limitar los riesgos potenciales de la anestesia general a un tigre para el diagnóstico", explicó el comunicado.

El zoológico, por su parte, informó que los felinos, que se encuentran sin apetito pero en recuperación, fueron infectados "por una persona que los cuidaba y que estaba infectada asintomáticamente o antes de que desarrollara síntomas".

El Departamento de Agricultura y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) están monitorizando la situación en el zoológico del Bronx.

"No se sabe cómo se desarrollará esta enfermedad en los grandes felinos, ya que diferentes especies pueden reaccionar de manera distinta a las nuevas infecciones, pero continuaremos vigilando de cerca", publicó el zoológico.

Tanto la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han dicho que no existe ninguna evidencia de que los perros o gatos puedan transmitir el coronavirus. Lo que sí avisan es que las personas que han sido infectadas limiten el contacto con sus mascotas, ya que "varios perros y gatos han dado positivo con coronavirus tras haber estado con seres humanos infectados".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.