Back to top
Covid-19

México negocia con La Habana el envío de médicos, anuncia López Obrador

Dice que podría pedir a las autoridades cubanas especialistas de terapia intensiva.

Ciudad de México
Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador. REUTERS

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que está en conversaciones con el Gobierno de Cuba para un eventual apoyo médico para enfrentar la pandemia por el coronavirus, en momentos en los que su Gobierno busca contratar a miles de especialistas de la salud.

"Sí hay pláticas para, si es necesario, pedirles que puedan ayudarnos precisamente con especialistas de terapia intensiva", dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina.

"Ellos tienen enfermeras especializadas y médicos especializados en terapia intensiva", agregó, según el reporte de AFP.

López Obrador reconoció también que ha habido apoyo de China, que donó mascarillas y kits de pruebas la semana pasada, y que también hay buena cooperación con Estados Unidos.

El anuncio viene luego de que el Gobierno mexicano reconociera que tiene un déficit de especialistas para enfrentar la epidemia, que ha dejado hasta este lunes 2.143 casos confirmados y 94 defunciones.

El pasado 4 de abril, el Gobierno lanzó un plan para contratar a 6.600 médicos y 12.300 enfermeras para hacer frente a la pandemia.

La explotación de los médicos enviados a misiones en el exterior, el principal negocio del Gobierno cubano en los últimos años, ha visto caer sus cifras drásticamente desde 2018 con el cierre de varios contratos en América Latina, pero la pandemia del nuevo coronavirus ha abierto una oportunidad.

En estos momentos hay casi 20 brigadas prestando colaboración médica en países afectados por el nuevo coronavirus. Están integradas por más de 600 profesionales, que han sido enviados a Andorra, Italia, Venezuela, Nicaragua, Granada, Barbados, Surinam, Jamaica, Haití, Belice, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves.

En días venideros deben salir otros grupos hacia Angola, Sudáfrica y Qatar.

Una parte de esta colaboración es gratuita, pero otra implica la venta de los servicios.

La Habana se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino por el trabajo de los profesionales. En 2018, ese negocio generó al Gobierno ingresos por 6.400 millones de dólares, por encima del turismo.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya lo dije por aqui que el proximo salve de los castro seria Mexico. Vivir para ver.

Profile picture for user E A Gonzalez

Me pidieron una cantidad de dinero en la Secretaria de Gobernacion ( Mexico) y en la Universidad que hizo la revision. No pague.
Si el actual gobierno de Mexico quiere contratar medicos cubanos , bien puede hacerlo con las decenas de medicos que estan en situaicon irregular en Mexico, en tramites y en la frontera norte donde algunos grupos de Medicos Cubanos , como ocurre en Reynosa y Matamoros ya se han brindado para trabajar.

Profile picture for user E A Gonzalez

Los medicos cubanos en Mexico necesitan no menos de 2 años para hacer toda los tramites y trabajr en ese pais. Conozco esto de primera mano porque pase por ello.
Usted tiene que presenter su certificado de graduado del Pre Universitario en oficinas habilitadas para esto en cada Secretaria de Educacion del Estado. Despues presentar el Titulo de Medico de Cuba debidamente apostillado en las oficinas de estado en Cuba y en la Embajada de Mexico en Cuba. Tiene que tener TODO el programa de estudios de la Carrera de Medicina ( de Cuba) , mas el resto de la documentacion y hacer el pago que requiere la Secretaria de Educacion. Estos llevan los documentos, sobre todo el programa, a una Universidad local que certifica la autenticidad del Programa de Estudios. Entonces emiten un documeto que es la homolgacion pero que no es lo que te permite trabajar hasta que no haces otros tramites en otras intituciones. Si eres especialista entonces despues de lo anterior comienzas el mismo tramite.

los comunistas se ayudan, los capitalistas son Lobos entre si mismos

Profile picture for user Amadeus

pedrito____ Oye pedrito, ¿a cómo está saliendo la libra de médico cubano en México? jajajajajajajaja.

Profile picture for user Imposible

Comunista busca comunistas. Este viejo marica es otro que perderá a mexico en esos lares miserables