Back to top
Covid-19

El sur de Florida podría convertirse en el nuevo epicentro del Covid-19 en EEUU

Todos los indicadores del avance del nuevo coronavirus están en aumento en ese estado, con Miami a la cabeza.

Miami
Parques cerrados en Florida.
Parques cerrados en Florida. REUTERS

El sur de la Florida podría ser el próximo epicentro de la pandemia del Covid-19 en EEUU, ya que no se tomaron las medidas correctivas a tiempo, dijo el doctor Jorge Martínez, médico internista y epidemiólogo de ese estado.

Martínez advirtió que el Aeropuerto Internacional de Miami sigue funcionando, aunque con pocos vuelos, los parques temáticos de Orlando estuvieron abiertos hasta bien avanzada la pandemia y en Miami-Dade hay muchas personas de la tercera edad, reportó Diario Las Américas.

El profesional aseguró que muchas personas en Miami no tienen idea de la seriedad de la enfermedad. "El 64% de los pacientes que ingresan en Nueva York son personas de menos de 44 años. Están pensando que no les pasará nada. Pueden ser los portadores asintomáticos que lo lleven dentro de las casas y además pueden morir por complicaciones de la enfermedad", advirtió.

Martínez, que habló para el programa "En Conexión", dirigido por el periodista César Miguel Rondón en el medio América Digital, destacó que el número de diagnosticados seguirá aumentando, lo que conllevará a una deficiencia de kits para hacer pruebas y de espacios de atención.

"La reserva para atender a la gente en los hospitales se están acabando en Nueva York. Es lo que más nos preocupa, porque cuando aumentan los casos aumentan las muertes", agregó.

Todos los indicadores del avance del nuevo coronavirus están en aumento en Florida, con Miami a la cabeza, según el primer reporte oficial del lunes, que indica que hay 13.324 casos (12.350 el sábado), 236 muertes (221) y 1.592 (1.555) hospitalizaciones, reportó EFE.

En Miami, donde el primer caso se conoció oficialmente el pasado 11 de marzo —cuando en todo el Estado había tan solo una veintena de personas contagiadas—, ya hay acumulados 4.134 casos, según el Departamento de Salud de Florida.

En las últimas horas el Departamento de Correccionales, a cargo de las prisiones, informó de que hay 26 funcionarios penitenciarios y dos presos que han dado positivo al Covid-19. Los reclusos enfermos están en la cárcel de Blackwater, operada por una empresa privada.

Desde el pasado 3 de abril está en vigor en toda Florida una orden de confinamiento obligatorio, que permite salir a la calle a comprar productos básicos a los negocios considerados esenciales, que son los únicos abiertos. También se puede pasear y hacer ejercicio sin limite de tiempo.

El alcalde de esta ciudad, Francis Suárez, que fue uno de los primeros miamenses en contagiarse del Covid-19 y ya está recuperado, pidió al presidente Donald Trump que se suspendan los vuelos desde los lugares más afectados por la pandemia.

Durante el fin de semana pasado han llegado tres cruceros con enfermos del nuevo coronavirus a bordo a puertos del sureste de Florida, tras ser autorizados a atracar en condiciones que no pongan en riesgo la salud de la población local.

Tanto en el puerto de Mami como en el puerto Everglades, en Fort Lauderdale, unos 40 kilómetros mas al norte, hay decenas de personas en cuarentena a bordo de esos barcos. En uno de ellos, que cuando llegó llevaba a bordo los cadáveres de dos personas, murió el domingo otro pasajero.

Una encuesta reveló este lunes que un 53% de los floridanos desaprueba la gestión del presidente Donald Trump en esta situación crítica, mientras un 45% la aprueba. La gestión del gobernador de Florida, Ron DeSantis, es mejor valorada que la de Trump.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

''La vida y obra de los cubanos en su segunda ciudad''...decia aquella presentacion de un programa de Radio Marti. Miami es la segunda ciudad de los cubanos, DDCuba cuantos cubanos enfermos de Covid en Miami?