Back to top
Covid-19

MINSAP: el médico cubano reportado con Covid-19 en Andorra 'no está contagiado'

Es la primera vez que las autoridades cubanas hacen referencia a ese caso.

La Habana
Médicos cubanos enviados a Andorra.
Médicos cubanos enviados a Andorra. DIARI DE ANDORRA

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano informó que el doctor de la brigada médica que La Habana envió a Andorra la pasada semana y había sido reportado como contagiado por Covid-19 al arribar, ahora dio negativo en los exámenes médicos.

Sin mencionar al doctor por su nombre, Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del MINSAP, aseguró que este profesional, "trabajador del hospital del municipio Cárdenas, provincia Matanzas, integrante de la brigada Henry Reeve que se encuentra en el principado de Andorra, resultó negativo a Covid-19 en dos exámenes de PCR en tiempo real, así como en todos los exámenes complementarios que se realizaron."

Es la primera vez que las autoridades cubanas hacen referencia a ese caso, que fuera revelado por la prensa de Andorra durante la semana anterior. "Hoy se reincorporó a su labor como clínico en el Hospital Nostra Señora de MeryKellt en Andorra", concluyó su mención al tema Durán, durante la conferencia de prensa diaria del MINSAP sobre la situación del nuevo coronavirus en la Isla, según el reporte del sitio oficial Cubadebate.

Los autoridades de salud de Andorra habían reportado que los cubanos llegados a ese microestado europeo para contribuir al enfrentamiento al Covid-19 estaban en cuarentena debido a que uno de sus integrantes había dado positivo en los exámenes al nuevo coronavirus tras su llegada a esa nación.

Juan Martínez Benazet, ministro de Salud del principado, dijo que el positivo en la prueba de PCR fue un especialista en medicina interna y aclaró que el médico "todavía no ha desarrollado síntomas", por lo que consideró que la posibilidad de contagio "es baja", comentó al diario local Diario de Andorra.

El ministro aseguró que al cubano enfermo se le realizó una segunda prueba para confirmar que no se trataba de un "falso positivo", aunque especificó que ello "es difícil".

Al contagiado se le había provisto de un tratamiento con hidroxicloroquina y azitromicina para que "se recupere lo antes posible", puntualizó el funcionario.

Sobre los demás 38 integrantes de la brigada cubana —otros 11 médicos y 27 enfermeros—, Martínez Benazet comentó que todos dieron negativo en la prueba PCR. No obstante, fueron puestos en cuarentena en el hotel donde está alojado el grupo y se les realiza un estudio epidemiológico.

El titular de Salud advirtió que el contagio debió haberse producido en Cuba, por el período de incubación de la enfermedad y porque durante el viaje en avión a Madrid y el posterior trayecto en ómnibus hacia Andorra todos los integrantes de la brigada cumplieron con las normas de seguridad establecidas.

El MINSAP no hizo referencia a esa posibilidad.

Este lunes, el Diario de Andorra confirmó lo dicho por Durán, y agregó que el resto de la brigada cubana sería sometida a nuevos exámenes y que, de dar negativos, estos se incorporarían al trabajo.

La explotación de los médicos enviados a misiones en el exterior, el principal negocio del Gobierno cubano en los últimos años, ha visto caer sus cifras drásticamente desde 2018 con el cierre de varios contratos en América Latina, pero la pandemia del nuevo coronavirus ha abierto una oportunidad.

Una parte de esta colaboración es gratuita, pero otra implica la venta de los servicios.

La Habana se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino por el trabajo de los profesionales. En 2018, ese negocio generó al Gobierno ingresos por 6.400 millones de dólares, por encima del turismo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.