Back to top
Juegos Centroamericanos

Tras 25 años sin subir al podio, la gimnasia artística cubana gana el oro por equipos en Barranquilla

El ping-pong consigue el quinto metal dorado.

Bogotá

Tras 25 años sin alcanzar el podio, el equipo femenino de gimnasia artística conquistó el oro este sábado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizan en Barranquilla.

El progreso de las muchachas, con la ausencia de su mejor figura Yesenia Ferrera, por una lesión de última hora, creció durante la competencia, publicó el sitio oficial Cubadebate.

Tras dos rotaciones discretas: 35.700 en barras asimétricas y 35.100 en la viga de equilibrio, se enrumbaron hacia la cima con 38.150 en manos libres y 41.150 en el caballo de salto, a la postre definitivo para el total de 150.100 y superar a Colombia (149.950) y México (149.900).

La mejor nota fue para Marcia Videux, candidata indiscutible al oro entre las máximas acumuladoras, quien celebró su cumpleaños con la clasificación a todas las finales por aparatos.

"Todo se definió en el salto. Con 13 puntos en ese aparato de dos de ellas y una nota por encima de 14 de Marcia ganábamos. Y así sucedió", explicó Vázquez, apoyada durante toda el evento por el equipo masculino y su esposo, el entrenador Carlos Rafael Gil.

"Estoy agradecida de mis compañeras y de todos los que nos apoyaron. Hoy puedo dormir tranquila porque no hay mejor manera de llegar a mis 19 años que este oro, que según Leyanet González (atleta y hoy jueza) no se ganaba desde Ponce 1993", señaló Marcia antes de que sus compañeras le cantaran felicidades en un coro gigante.

En el ping-pong, el trío cubano conformado por Andy Pereira, Jorge Moisés Campos, Liván Martínez obtuvo la quinta medalla de oro frente a Puerto Rico.

Los jóvenes habaneros tomaron revancha de la final perdida 3-2 en Veracruz-2014, señaló el medio estatal.

Pereira (Marianao/28 años/162 del ranking mundial) abrió siempre debajo contra Brian Afanador (21/144), pero con una seguridad tremenda remontó los tres parciales (11-7, 11-8, 11-9).

La historia de Campos (Habana Vieja/26/200) fue totalmente diferente, su pelea contra Daniel González (25/256) estuvo siempre a  favor. Salió con tal ímpetu que los aficionados boricuas fueron apagándose a cada remate del espigado atleta. Solo al final, cuando Moisés se relajó, Daniel intentó salvar el honor. Pero el cubano, con experiencia en una beca de entrenamiento en Alemania, supo recuperar el temple y terminar la partida sin manchas (11-6, 11-2, 11-9).

El doble llegó con los puertorriqueños abatidos, superados en lo deportiva y mentalmente. Los brazos largos del espigado Martínez (Cerro/20/293) alcanzaban todas las bolas mientras Andy Pereira le ponía velocidad y fuerza a sus movimientos. Juntos forman una pareja ideal que destrozó a Daniel y Yomar González (11-4, 11-8, 11-5).

El presidente del estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Antonio Becali, ha pedido a los atletas cubanos 115 medallas de oro "para mantener el primer lugar" en estos eventos.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.