Back to top
política

'El capitalismo suministra lo superfluo y el socialismo da lo necesario': comunistas de Italia a Raúl Castro

Afirman que las 'enseñanzas' de Fidel Castro 'testimonian el valor y la superioridad de la sociedad socialista'.

La Habana
Brigada médica cubana destinada a Lombardía, Italia.
Brigada médica cubana destinada a Lombardía, Italia. cnn

En Italia "se ha entendido que el capitalismo suministra lo superfluo, mientras que el socialismo da lo necesario", dijo el Partido Comunista del país europeo en una carta a Raúl Castro para agradecer los médicos cubanos enviados a trabajar en la región de Lombardía para combatir el nuevo coronavirus.

El periódico oficial Granma se hace eco de la misiva, que destaca el "momento grave de emergencia nacional" en el que el sistema de salud italiano recibió "la valiosa cooperación antillana".

"Después de años de recortes de los gastos de la sanidad pública, nuestro sistema sanitario está hoy en gran dificultad, no obstante la abnegación y el trabajo incesante de los médicos y los trabajadores de la sanidad, que también hoy están en la trinchera contra el coronavirus", añade el texto.

Enviada "a nombre del Comité Central y de todo el Partido (Comunista de Italia)", la carta presenta a Cuba como "una pequeña isla estrangulada durante muchos años por el bloqueo económico total de la más grande potencia del mundo" y como ejemplo "de solidaridad y humanidad".

"Vuestros médicos han curado enfermos en 64 países del mundo. Gracias a las enseñanzas del Comandante Fidel (Castro), testimonian el valor y la superioridad de la sociedad socialista", añadió.

Ni la carta, ni Granma mencionan lo que cobra el Gobierno cubano por la labor de los médicos cubanos enviados a Italia. 

Aunque en algunas naciones la colaboración es gratuita, en la mayoría de los casos La Habana se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino por el trabajo de los profesionales de La Isla. En 2018, ese negocio generó al Gobierno cubano ingresos por 6.400 millones de dólares, por encima del turismo. 

Las denominadas "misiones médicas internacionalistas" han estado en el ojo del huracán en los últimos tiempos, calificadas como herramientas de enriquecimiento del régimen y forma de "esclavitud moderna".

Actualmente 14 brigadas especializadas Henry Reeve están prestando colaboración médica en países afectados por el nuevo coronavirus. Están integradas por 593 profesionales, de ellos 179 médicos, 399 enfermeros y 15 tecnólogos, según datos oficiales.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Un socialista de dicho y hecho, por dentro y por fuera: JOSE MUJICA, comparemos

Es muy fácil elogiar el comunismo, desde las bondades del capitalismo.y no creo que en cuba haya socialismo o como lo quieran llamar ,en cuba lo que hay es una mafia militar -policial que tiene el control de los principales negocios de la isla

De boca algunos son comunistas, pero hacia adentro no hacen lo mismo y vayan a internet para que se convenzan.

Profile picture for user pim-pam-pum

Todos los comunistas cantan loas a Cuba, Venezuela y hasta a Corea del Norte, pero no veo yo mucho tráfico de esa gente hacia esos "paraísos". En Corea del Norte, vive el verraco ese catalán, que parece que encontró allí un buen lugar para vivir sin tener que dar un palo al agua, y en Cuba el Willy "tolerdo", estuvo pocos meses viviendo ahí, enseguida volvió a la "dictadura española" a seguir hablando cáscara.

Si claro, porque la leche y la carne son "superfluas" y el teque y los palos "necesarios"

Profile picture for user Panchopepe

Alquilando esclavos modernos y para colmo dejando sin medicos al pueblo en medio de una pandemia.

Profile picture for user cubano libre

Yo creo que el Socialismo es superior al Capitalismo.
Pero, es una lástima que en la URSS, en sus países satélites y en Cuba el Socialismo se convirtió gracias al oportunismo en Nacionalsocialista, que es lo mismo que el Nazismo. El desgobierno de Cuba es Fascista y punto.
https://es.wikipedia.org/wi…

Profile picture for user Cristinita

Ah, mira tú, qué lindo! Enfermosala pizza con condones derretidos.

Socialismo? Capitalismo?

Pero ninguno de los comunistas italianos signatarios de esa carta se irían a vivir una buena temporada a Cuba o a Venezuela, para allí obtener del Estado todo lo "necesario" para vivir...Y olvidarse de la variada oferta en los supermercados, la ropa de todo tipo, el transporte público desarrollado, la Internet en casa, etc...Y no olvidemos la Salud Pública, mucho más desarrollada y al alcance de todos los italianos...Más hipocresía e idiotismo político, imposible de imaginar...

Profile picture for user Imposible

Caballeros simple , pregúntenles porque no se van a vivir a cuba, Venezuela por ejemplo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Esos fanáticos de la izquierda que no ven o no quieren ver la realidad de Cuba bajo el socialismo de los Castro son como los fanáticos islámicos, evangélicos o católicos que no ven más allá de las orejeras ideológicas que ellos mismos crean.

Para estos comunistas lo superfluo al parecer es la comida, la ropa, la vivienda, el transporte y casi todo lo demás. Lo importante es entonces la salud y la educación. Pero son tan hipócritas que se quedan viviendo donde esta lo ”superfluo“ y no se van para donde esta lo “importante”. Se quedan allí en la sociedad vacua capitalista, tratando de esprimir a los que tienen voluntad y deseo de trabajar. Se quedan tratando de destruir el sistema que no solo produce riqueza para los que trabajan, sino que sostiene a los vagos como ellos que viven del cuento victimista. Un sistema tan productivo que permite que países enteros que no producen nada, solo esclavos , como Cuba y Venezuela, puedan vivir parasitando al mundo, alimentándose de la comida que estos desechan o destinan a los animales.

¡Ay por Dios...! Me dan la razón: LAS BRIGADAS MÉDICAS SON DE CONTENIDO IDEOLÓGICO. Solidarios LOS MÉDICOS EN SÍ. La manipulación por los mafiosos comunistas es EVIDENTE. Tratan de resucitar UNA IDEOLOGÍA MUERTA y después a tratar a los contagiados por el COVID19. Ah, y si ITALIA PAGA EN EUROS, M E J O R.