Back to top
Política

Luis Manuel Otero Alcántara inicia una peregrinación hasta El Rincón por 'libertad y democracia para Cuba'

El artista destinará el dinero que recaude a la organización independiente de la #00Bienal de La Habana.

La Habana

Cuando creemos que el artista Luis Manuel Otero Alcántara está en su zona de confort por las disímiles iniciativas que ocupan su tiempo corremos el riesgo de equivocarnos o simplemente no poder seguir su frenético ritmo.

El artista comenzó el miércoles una peregrinación desde su casa en el Cerro hasta la Iglesia de El Rincón en el poblado habanero de Santiago de la Vegas con una cadena y una piedra amarrada al tobillo.

Se trata de un rito de sacrificio que debe culminar el 17 de diciembre, ante el altar y la figura de San Lázaro. El artista no irá a pedirle o cumplir alguna promesa de índole personal, sino a encomendarle a este santo católico libertad, prosperidad y bienestar para su país.

Todos los años cientos de cubanos se dirigen en estas fechas hacia ese santo católico para pedir o cumplir promesas personales.

En su oración al Viejo Lázaro el artista pide democracia genuina, libertad para los presos políticos, libre acceso a internet y el cese de toda represión o discriminación entre los cubanos.

Otero Alcántara hará pública su oración en las redes sociales y durante su peregrinación repartirá por el camino unas estampitas con el rezo a San Lázaro.

El dinero que recaude en su recorrido se destinará a la organización de la #00Bienal de La Habana, un evento cultural que está organizando de manera independiente y por el cual ya ha sufrido la represión de las fuerzas del régimen.

Al preguntarle sobre su motivación para esta acción afirma: "Tengo una pérdida de fe en todos los proyectos políticos y sociales sobre mi país, los cubanos hemos perdido la esperanza en que la situación cambie, solo me queda pedirle a San Lázaro una solución o que ilumine nuestro camino para que Cuba encuentre la prosperidad y la libertad que necesita".

Por sus iniciativas cuestionadoras, que tienen como principal objetivo la búsqueda de la libertad de expresión en el terreno artístico, Otero Alcántara ha sufrido arrestos y amenazas por parte de la Seguridad del Estado.

Entre sus proyectos se encuentra la plataforma digital Museo de la Disidencia en Cuba, un espacio donde artistas y creadores de diversas tendencias ideológicas y estéticas tienen un espacio para mostrar sus creaciones.

Ese proyecto ha alcanzado relevancia internacional al ser nominado al premio Freedom of Expression Awards 2018 que entrega la organización internacional Index of Censorship con sede en Londres.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.