Back to top
Artes Plásticas

Aglutinador recauda fondos para impartir talleres en Cuba

Estarán dirigidos a extranjeros e intentarán 'explorar las tendencias de la vanguardia artística floreciente fuera de la cultura oficial'.

La Habana

Algutinador, el espacio de arte independiente más antiguo de la Isla, busca fondos a través de una campaña de crowdfunding para ampliar sus propuestas artísticas con la creación de talleres, la compra de equipamiento multimedia y la restauración de la sede expositiva.

La artista cubana Sandra Ceballos, directora de Aglutinador, y la artista cubanoamericana Coco Fusco buscan apoyo para crear talleres en La Habana dirigidos a extranjeros. El objetivo es "explorar las tendencias de la vanguardia artística floreciente en los márgenes de la cultura oficial en Cuba".

"Muchos estudiantes de otros países llegan de manera informal o son traídos a la galería por profesores que conocen el lugar. Lo que queremos hacer es formalizar esta función pedagógica de Aglutinador", explica Fusco a DIARIO DE CUBA.

"Hay 24 años de historia en archivos, y Sandra mantiene muy buenas relaciones con intelectuales cubanos que investigan, enseñan y escriben sobre el arte cubano. Queremos aprovechar estos recursos", señala la artista, e indica que los talleres se llevarán a cabo en Aglutinador, y se realizarán en inglés para abrir "mayores posibilidades para el diálogo intercultural y la participación global". 

"Los recursos de nuestra campaña nos permitirán crear infraestructura en nuestro sitio y traducir los materiales al inglés para los participantes", indican las creadoras.

Dirigido a artistas, profesionales de las artes, estudiantes e investigadores de todo el mundo, los participantes tendrán la oportunidad de dialogar con artistas, críticos e investigadores cubanos, y también tendrán acceso a los archivos de Aglutinador. Asimismo, visitarán espacios de arte independiente y asistirán a proyecciones de películas y vídeos producidos independientemente.

Fusco y Ceballos ayudarán a los asistentes a encontrar alojamiento, comida, y organizarán el transporte para los viajes dentro de La Habana. Se pretende que los talleres se lleven a cabo en cinco días y se hagan una vez al año. 

Otro punto en la necesidad de financiación es la reparación del local y equipamiento. La sede de Aglutinador "es una casa muy antigua. Hay filtraciones de agua y un techo que está a punto de caer. Cada vez que hay una exposición hay que sacar las obras de la pared cuando llueve porque entra agua. Necesitamos reparar y modernizar los sistemas de electricidad y comunicación. Además, hace falta comprar equipos para presentaciones multimedias, lecturas de poesía y conferencias", precisa Fusco.

Fundado y dirigido por Ceballos, Espacio Aglutinador se ha consolidado como un lugar de encuentro para el arte y el pensamiento independiente en la Isla, donde se presentan "exposiciones, proyecciones y performances con artistas censurados, encarcelados, inconformistas y olvidados por las instituciones del Estado". Su apertura en 1994 trajo a La Habana el fenómeno del "arte de apartamento" practicado en otros países socialistas como China y la URSS. 

Creadores relacionados con temas políticos, cuyo trabajo no se considera comercialmente viable, y las iniciativas de arte que no están conectadas el circuito oficial cubano han encontrado su sitio en Aglutinador.

Artistas cubanos como Tania Bruguera, Alexandre Arrechea o Carlos Garaicoa han mostrado su trabajo allí. El espacio también ha acogido exposiciones de artistas internacionales como Santiago Sierra, Ana Mendieta, Ros Bleckner, Jack Pierson,  William Córdova y Leslie Hewitt, entre otros.

Para colaborar con la recaudación de fondos, visite gofundme.com.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.