Back to top
Covid-19

¿Por qué el Gobierno de Santiago de Cuba construye con prisa un hospital de campaña?

Las autoridades ordenan un virtual toque de queda en la ciudad cabecera a partir de las 7:00PM.

Santiago de Cuba
Reunión del Gobierno de Santiago de Cuba por el Covid-19.
Reunión del Gobierno de Santiago de Cuba por el Covid-19. AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS

Las autoridades de Santiago de Cuba preparan a toda prisa una instalación que estaba abandonada en el poblado de El Caney, próximo a la ciudad cabecera, para que funcione como "hospital de campaña".

La obra, ubicada en una zona conocida como Veguita, está actualmente a un 85% de progreso, y una vez terminada contará con capacidad para 300 camas, así como con cocina comedor para los trabajadores, almacenes con cámara fría, lavandería, farmacia, esterilización, entre otras instalaciones.

Según un reporte del semanario oficial Sierra Maestra, el "hospital de campaña" es concebido "en función de impedir el avance del Covid-19", pero también para "engrosar la disponibilidad de camas cuando la demanda de la provincia lo exija, sea en tiempos de coronavirus o cualquier enfermedad infecciosa que requiera aislamiento", señaló el periódico.

Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, las máximas autoridades del Partido Comunista y del Gobierno locales, inspeccionaron el progreso de las obras. No se tienen noticias de que otros territorios cubanos hayan tomado una medida de esta naturaleza hasta el momento, como sí ha sucedido en países cuya capacidad de hospitalización ha sido rebasada por la actual crisis sanitaria. 

Si bien Santiago de Cuba no es el territorio más impactado por el Covid-19 en la Isla, pues solo tiene hasta el momento 22 contagiados reconocidos oficialmente y 227 sospechosos, la provincia tiene una situación previa muy complicada debido a la cantidad de casos de dengue y escabiosis que se han producido. 

Este fin de semana, las autoridades de Santiago de Cuba ordenaron además un virtual toque de queda en la ciudad cabecera a partir de las 7:00PM y que estará vigente hasta fecha desconocida. 

El Gobierno local anunció el cierre de panaderías, restaurantes, cafeterías, mercados y otros servicios, tanto estatales como privados a partir de esa hora, y pidieron evitar "la circulación de personas después de esa hora", reportó la Agencia Cubana de Noticias.

También indicó a las administraciones estatales limitar la presencia de trabajadores no esenciales en los centros laborales.

Aunque el Gobierno cubano ha asegurado que las medidas de contención de la pandemia han sido las adecuadas, esta semana debió decretar medidas de confinamiento más severas en un consejo popular de San Juan y Martínez, Pinar del Río, y en El Carmelo, zona céntrica del Vedado capitalino.

Al propio tiempo, las autoridades de La Habana indicaron aplicar también mayor confinamiento en áreas del Cerro y la Habana del Este para evitar el incremento de la transmisión de la enfermedad.

El Covid-19 ya está presente en todas las provincias cubanas, incluida la Isla de la Juventud, que solo tiene contacto con el resto de Cuba por vía marítima y aérea.

Al cierre del sábado último, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó el fallecimiento de dos cubanos enfermos de Covid-19 ingresados en la Isla, por lo que la cifra de decesos llegó a ocho.

Esta jornada las autoridades anunciaron oficialmente 32 nuevos casos positivos del nuevo coronavirus, con lo que la cifra total aumentó a 320.

En toda Cuba hay ingresados 1.887 pacientes, de ellos 1.291 sospechosos y 295 confirmados. Otras 16.306 personas están siendo vigiladas en sus hogares desde la Atención Primaria de Salud, según el MINSAP.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pamela Landy

Me huele a IFEMA... pero en Santiago de Cuba. Dios nos acoja confesados.

¡¡A CORRERRrrr...!! Tardíos como siempre...

Profile picture for user Peña Tico

Según explican el comedor es para los empleados,
los enfermos tienen que venir comidos

¿Que por que el gobierno de Santiago de Cuba hace eso? ¡Porque es lo que tenia que haber hecho todo el mundo cuando sonó la alarma en Wuhan, China! Ese Expósito dicen que ha "logrado maravillas" en Santiago, y antes en Bayamo, lo que ninguno de los otros de sus "colegas" ha hecho en las otras provincias. Asi que vamos a darle el beneficio de la duda y ver que pasa.

Profile picture for user jlanzuelo

Medidas más severas en San Juan y Martinez? Eso significa que el virus está desde El Cayuco hasta la punta de Maisi. A San Juan y Martinez no viaja nadie.

Estan en guerra? Porque diablos se visten de verde?

....4 alimañas tratan de convencer....