Back to top
Venezuela

Elliot Abrams aclara que Guaidó y Maduro podrán ser candidatos en eventuales elecciones

La Unión Europea y el Grupo de Lima han tomado nota positiva de la propuesta de EEUU para Venezuela.

Caracas
Elliott Abrams.
Elliott Abrams. EFE

El mensaje del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, al lanzar el plan para la transición democrática en Venezuela, dejó un halo de confusión ya que Washington le pedía tanto a Maduro como a Guaidó que se hicieran a un lado para alcanzar un Gobierno provisional.

Pompeo, en su alocución del 31 de marzo, sin embargo reconoció que Juan Guaidó era el líder más favorecido por las encuestas en Venezuela y seguía contando con el aval de Washington. En respuestas a periodistas, en los días posteriores el enviado especial de EEUU para la crisis venezolana, Elliott Abrams, aclaró el punto que había generado confusión.

Con su plan, EEUU busca que se conforme un Gobierno provisional en el cual ni Maduro ni Guaidó sean parte. Este Gobierno, en un lapso de 6-12 meses, deberá organizar unas nuevas elecciones presidenciales y legislativas, con autoridades electorales nuevas nombradas previamente.

Según Abrams, de alcanzarse las elecciones y sin haber estado en el Gobierno transitorio, tanto Juan Guaidó como Nicolás Maduro podrían ser candidatos en unas elecciones libres y competitivas, cuyos resultados reconocería Washington.

"Hay una sola persona en Venezuela que no se puede presentar: la persona que sea presidente interino (del Consejo de Estado), porque en situaciones frágiles alguien no puede dirigir el Gobierno y ser candidato", sostuvo Abrams.

Inicialmente EEUU había asegurado que Maduro estaría vetado. Guaidó, en la misma línea, había asegurado que una persona acusada de narcotráfico no podría ser candidato en unas elecciones limpias.

Ante periodistas, Abrams resaltó que aún si decidiera presentarse a las elecciones, sondeos privados indican que "la aprobación de Maduro está entre 12 y 15%", por lo que "tiene cero posibilidades" de ganar esos eventuales comicios.

El funcionario también indicó que los militares tendrán "un rol importante para determinar el futuro" del país. Según destacó, Venezuela "necesita fuerzas de seguridad que estén mejor remuneradas, equipadas", y el apoyo de las Fuerzas Armadas sería "un paso clave" para que prospere el plan estadounidense.

El plan de Washington, entretanto, va sumando respaldos: "Apreciamos (...) la importante propuesta de los Estados Unidos de América", señaló un comunicado del Grupo de Lima suscrito por Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú. Uruguay, que no se ha integrado al grupo, también la respaldó.

Entretanto, el tema evidencia el giro diplomático que dieron Argentina y México, quienes formaron parte del grupo pero luego se retiraron tras asumir como presidentes Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente. Ninguno de estos dos países respaldó el plan de Pompeo.

"Resaltamos su coincidencia con el objetivo del Grupo de Lima de garantizar el retorno a la democracia en Venezuela mediante la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y transparentes", destacó por su parte el Grupo de Lima.

En la misma dirección se apuntó la Unión Europea (UE). En una declaración en nombre de los 27 países de la UE, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, tomó nota "positivamente" del nuevo plan de EEUU y "con interés" la parte correspondiente a su política de sanciones.

"La propuesta estadounidense va en la línea de la UE de proponer una salida pacífica a la crisis a través de una vía negociada hacia un Gobierno democrático, lo cual es ahora más necesario que nunca", puntualizó Borrell.

De acuerdo con analistas, se produjo un giro importante en EEUU. Washington ofreció levantar las sanciones si se avanza en el proceso de un Gobierno transitorio (de chavistas, opositores y militares) en aras de unas elecciones, así como de promover la ayuda internacional para la reconstrucción de Venezuela de la mano del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pa' lante , pa' atrás , más de lo mismo , y al final NADA. ¡Son los pueblos los únicos que pueden y deben librarse de las tiranías!

le estan dando a Maduro todas las posibilidades de optar por una salida pacifica, USA incluso aceptaria una victoria de ese senor en elecciones limpias. Creo que esta muy bien el plan.

lo que dicen los delincuentes internazionales no se aplica

Profile picture for user Ares I

Si van a elecciones en las actuales circunstancias, so va a ser igualito que la vez anterior. Si no quieren a maduro I de candidato, raul te pone a un maduro II (quienquiera que sea) y maneja las elecciones (como hicieron con el bevo, en eso son especialistas) para que salga maduro II. Y vaya si va a ganar: los colectivos amenazando a la gente, en las áreas rurales, matando al que haga campaña por la alternativa a maduro II, comprando votos con una jabita de comida, borrando boletas, poniendo votos de gente muerta. Ya esa película es vieja.
De nuevo, en las circunstancias actuales, con el G2 dominando toda la sociedad venezolana, ninguna elección funcionará.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¡Le zumba el mango! //
Me parece indeseable Guaidó y muuuuucho peor Maduro. Pero ¡qué mal me cae que EEUU esté tratando de dictar quién "puede" o no ser candidato a un cargo público en OTRO PAÍS!

no deja de tener Ud. razon Trelles. Deberian hacer menos comentarios altisonantes y llevar a cabo una accion quirurgica que ponga a Maduro and cia. a disposicion de los tribunales americanos por terrorismo y narcotrafico internacional, tal y como enuncio el Fiscal General en su recien emitida orden de captura.

Por que solo Cuba y Rusia son los que pueden a verdad ? aunque sin decir detras del telon, hay veces que le concedo la razon a los maquivelicos comunistas por parecer buenos pecamos de ingenuos

Algo grande se esta cociendo en venezuela. Los proximos dias lo sabremos.