Back to top
Covid-19

EEUU supera los 300.000 casos de Covid-19 y anuncia que viene 'la semana más dura'

El gobernador de Nueva York califica la situación en su estado de 'casi inmanejable'.

Washington
Times Square de Nueva York.
Times Square de Nueva York. REUTERS

Estados Unidos superó el sábado los 300.000 casos de coronavirus, mientras el presidente Donald Trump alertó que la próxima semana será "la más dura" hasta ahora y volvió, al mismo tiempo, a dar señales de impaciencia respecto a las medidas para mitigar la crisis.

Más de un tercio de los contagios en Estados Unidos del Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, están concentrados en el estado de Nueva York, cuyo gobernador, Andrew Cuomo, pronosticó este sábado que el pico de contagios tendrá lugar en los próximos siete días, reportó EFE.

El mensaje coincidió con el expresado unas horas más tarde por Trump, quien aseguró que habrá "mucha muerte" de forma inminente, pero volvió a expresar su voluntad de que el país vuelva "pronto" a la normalidad, algo que contradice las recomendaciones de los expertos en salud pública.

"Esta será probablemente la semana más dura, entre esta semana y la próxima, y habrá mucha muerte", dijo Trump en su rueda de prensa diaria.

Estados Unidos, el país con más contagios de coronavirus del mundo, alcanzó este sábado los 305.820 casos, el doble que hace cinco días, con al menos 8.291 muertos por la enfermedad, según el recuento extraoficial del Centro de Sistemas, Ciencia e Ingeniería (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins, de Maryland.

Mientras que España e Italia, que son respectivamente el segundo y tercer país en número de contagios, "están viendo cómo cae el número de casos" en su territorio, Estados Unidos "está unos 12 días por detrás de ellos", explicó la doctora Deborah Birx, que dirige el grupo de trabajo de la Casa Blanca contra el coronavirus.

"Esperamos estar en la misma posición" que España e Italia próximamente, añadió Birx durante la rueda de prensa en la Casa Blanca.

El principal epidemiólogo del Gobierno de EEUU, Anthony Fauci, coincidió durante el mismo acto en que "esta semana y la próxima, las muertes van a seguir subiendo" en el país.

Sin embargo, Fauci pidió "fijarse en el efecto de (las medidas de) mitigación" que se han implementado en las últimas dos semanas, y afirmó que donde se verán reflejadas será "en el número de nuevos casos".

Nueva York: casi inmanejable

En su propia conferencia de prensa diaria, el gobernador de Nueva York calificó la situación en su estado de "casi inmanejable", al reconocer que, aunque solo han pasado 30 días desde que se detectó el primer caso allí, "parece toda una vida".

"Nos estamos acercando al pico. Dependiendo del modelo que se use estamos a cuatro, cinco, seis, siete días, aunque algunos lo alargan hasta 14 días, pero nuestra lectura de las proyecciones es que estamos en algún sitio cercano al rango de los siete días", precisó Cuomo.

El gobernador subrayó que Nueva York todavía no está preparado para afrontar ese pico, que supondrá "el mayor reto para el sistema de salud", aunque anunció que recibirá mil respiradores donados por el Gobierno chino y Trump reveló que mil doctores y enfermeras militares llegarán al estado para reforzar su respuesta a la crisis.

En todo el estado de Nueva York hay al menos 113.704 casos de coronavirus, 10.841 más que el viernes, mientras que el número de fallecidos ha alcanzado los 3.565, 630 más que el día anterior, según Cuomo.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Cuánto dolor y tristeza. Qué pesadilla!