Back to top
Covid-19

Los babalawos cubanos retoman la Letra del Año para advertir sobre el coronavirus

El Covid-19 es producto de 'una rivalidad entre altas personalidades a nivel mundial' por razones ideológicas, advierten.

La Habana
Presentación de la Letra del Año.
Presentación de la Letra del Año. AP

La oficialista Asociación Cultural Yoruba de Cuba (ACYC) propuso el viernes una reinterpretación de sus predicciones vertidas en la Letra del Año 2020, para considerar que el Covid-19 es producto de "una rivalidad entre altas personalidades a nivel mundial" por razones ideológicas.

Los balawos retomaron el texto adivinatorio que dieran a conocer la primera semana del presente año, para destacar que en él ya habían anunciado un "aumento de enfermedades infecto contagiosas por la promiscuidad" y la "proliferación de epidemias debido a una mala higiene y la indisciplina social."

No obstante, a partir de la interpretación de la simbología contenida en la mitología afrocubana a la que recurren los oráculos, decidieron precisar, a través de un texto publicado en su muro de Facebook, que existe un conflicto entre Olófin y Èbita, "donde una pretende acabar con la población de la otra, por cuestiones ideológicas; se pudiera decir que se trata de la lucha entre dos partidos opuestos."

Aunque aclaran en su nota que no se dejan influenciar por "las noticias que se han divulgado por muchas agencias noticiosas y en las redes sociales sobre el origen del coronavirus", ni tampoco pueden "clasificar quién es el que se inclina al Bien ni quién se inclina al Mal", sí aseguran que "Ifá está señalando esta rivalidad como causa principal del origen de la pandemia que, en realidad, se establece y se propaga, fundamentalmente, en todas las entradas y fronteras de una ciudad, como lo decretó Èbita."

Los babalawos aclararon que regresaron al texto profético debido a que muchos consideran "que se debió advertir el arribo de esta pandemia".

Aclaran también que "Ifá habla sobre el peligro del aumento de víctimas causadas por la pandemia y muchas limitaciones que se pueden presentar para realizar los servicios funerales. Además, el caso omiso que muchas personalidades de alto nivel puedan asumir y no brindar el debido apoyo abandonando los desvalidos a su suerte."

También sugirieron "ciertas plantas medicinales que pudieran ser recomendadas para erradicar o, en cierta medida, alejar el impacto de la pandemia", entre ellas la calaguala, o Helecho de Palma, y el vacabuey, o Pata de Vaca.

La Letra del Año, a pesar de su lenguaje críptico, suele generar polémica cada año, debido a las predicciones que ofrece para Cuba y el mundo, y que a menudo incluyen vaticinios nefastos que no gustan a las autoridades.

Ya en enero pasado el blog PostCuba, señalado por usuarios de las redes sociales como uno de los medios de propaganda gestionados directamente por la Seguridad del Estado, había publicado las supuestas declaraciones del presidente de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba (ACYC), encaminadas a esclarecer el "verdadero" sentido de la Letra del Año, dada a conocer en La Habana el 2 de enero.

De acuerdo con PostCuba, la "escudería mediática de la contrarrevolución" y los medios alternativos" habían tergiversado" la Letra del Año y "pretendieron utilizarla con espurios fines políticos, acordes a los intereses de los enemigos de la Revolución".

La Letra del Año 2020 para Cuba y el mundo contiene predicciones poco halagüeñas como el incremento de la delincuencia, la malversación y la violencia, así como la destitución de un gobierno provocada por un golpe de estado o intervención de un ejército.

El documento también hace referencia a la "negativa de contrariedad o tragedia repentina causada por las acciones negativas de nuestro entorno social o enemigos".

Además, anuncia "la muerte de personas mayores y altas personalidades en el mundo".

Según PostCuba, el Presidente de la Asociación Cultural Yoruba, José Manuel Pérez Andino, recalcó en esa ocasión que las "predicciones" no solo se dirigen a la Isla, sino también al mundo. Por eso, "hacia lo interno no ocurrirá nada", explicó.

"Los problemas son en otros países" porque en Cuba "la religión y el Estado protegen y educan a la población", consideró Pérez Andino.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Careguantes, chivatientes oficialistas, tanto que los persiguieron y hoy son involucionarios.
Esclavos del Siglo XXI, los Castro son amos de la finca y el perro Canelo el Mayoral.

Un ejemplo de que en Cuba la ignorancia es atrevida.
Babalawos ni que coño, partida de comemierdas que lo único que saben es que no saben nada.

Manera de hablar mierda.

Esta es l manifestacion mas extrema de la idiotez humana. Para colmo de males, estas verguenzas intelectuales y morales se reunieron todos apretaditos como en la foto para un mas exitoso intercambio de virus?

Profile picture for user Peña Tico

Heber, haga una abstracción mental, mire bien la foto y aspire profundo
y después grite "que clase de peste a grajo"

¡Y que haya lechero que se levante temprano a ordeñar la vaca!Bueno bueno eso era antes,hace tiempo que ese chiste pasó de moda.Lo cierto es que la gente son tan brutas que no interpretaron bien la letra y ahora salen a tratar de explicarla y que la gente les crea y le siga creyendo.Lo cierto es que no hay más confusión,fueron los chinos los inventores del covid 19 y es a ellos a quien habría que sentar en el banco de los acusados en un supuesto e hipotético juicio internacional.

van a preparar un "emfumbe" con mi "palo masongo" y se lo van a dar a la" china" para protegerla

Los Cubanos como siempre comiendo bolitas de gofios

¡Ay , por favor! ¡No vivan más del cuento! ¡Pónganse ya el uniforme verde olivo y griten patria o muerte!

No Mike, estos son de los que gritan: ¡¡¡ patria o muerte, no trabajaremos!!!
Y tienen como himno ¨El negrito del Batey¨

Profile picture for user Peña Tico

Ricardo, se puede comentar sin ofender, como les va a decir eso de trabajar

Profile picture for user Imposible

Bueennooo! Son oficialistas, por lo que le hechan la culpa al imperio yankee en su rivalidad con el * futuro imperio chino,*