Back to top
Covid-19

Canadá niega que sus comunidades aborígenes necesiten médicos cubanos

Autoridades de los pueblos Dakota y Anishinaabe de Manitoba quieren doctores de la Isla.

Ottawa
Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá.
Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá. CBC

La viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, rechazó esta semana que su país necesite contratar médicos cubanos para atender a las comunidades de la región de Manitoba, cuyos representantes pidieron una brigada sanitaria a La Habana.

La pasada semana, el gran jefe Jerry Daniel, de la Organización de Jefes Sureños (SCO, por sus siglas en ingles), que representa a 34 comunidades Dakota y Anishinaabe de Manitoba, había dirigido una misiva al primer ministro Justin Trudeau pidiéndole la contratación de una brigada médica en prevención del Covid-19.

No obstante, Freeland aseguró en respuesta que Canadá tiene suficientes recursos médicos para enfrentar la pandemia sin requerir de ayuda internacional, reportó CBC.

"El sistema de salud de Canadá, que integran profesionales sanitarios sobresalientes, tiene la capacidad de enfrentar este desafío extraordinario", dijo la funcionaria durante la conferencia de prensa diaria del Gobierno acerca de la situación del nuevo coronavirus.

"Nuestro trabajo como Gobierno es trabajar duro para facilitar a nuestro sistema de salud todos los recursos que necesita para ayudar a todos los canadienses, indígenas y no," agregó.

La doctora Theresa Tam, jefa de la oficina de Salud de Canadá, dijo que trabaja estrechamente con su homólogo de los Servicios Indígenas, y que su agencia podría desplazar personal de salud de urgencia a esas comunidades en caso de que ocurra un brote significativo.

"Tenemos también mecanismos de ayuda mutua entre diferentes jurisdicciones, que requerirían que las canalicen a través de la Agencia de Salud Pública de Canadá", precisó Tam.

A pesar de ello, el jefe Daniels explicó a CBC que si bien aplaude y aprecia el trabajo de los servicios de salud locales, estos no son suficientes para enfrentar la pandemia. "Canadá no tiene suficientes trabajadores sanitarios para mitigar al expansión del Covid-19 y atender los casos que habrá en las comunidades originarias," aseguró.

"Lo que necesitan nuestras comunidades es más trabajadores de salud primaria", aseguró.

David LeDoux, jefe de una comunidad ubicada a unos 350 kilómetros de Winnipeg, dijo que tener médicos cubanos en sus localidades significaría que los pobladores de esas reservas no tendrían que buscar servicios médicos fuera.

"Los pueblos originarios quieren permanecer en sus comunidades tanto como sea posible", comentó. 

La comunidad de LeDoux ya tenía un acuerdo con La Habana para que un doctor fuera a vivir y trabajar en su reserva, pero no ha sido posible aún debido a problemas con su visado.

En su carta, el jefe Daniel había pedido a Trudeau que Canadá solicitara formalmente al Gobierno cubano el envío de un contingente de doctores y que hiciera los acuerdos necesarios de visado para permitirles trabajar en ese país.

El Gobierno cubano ha enviado en apenas dos semanas a cientos de médicos al extranjero. La pasada semana, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, dijo que en estos momentos 14 brigadas están prestando colaboración médica en países afectados por el nuevo coronavirus. Están integradas por 593 profesionales, de ellos 179 médicos, 399 enfermeros y 15 tecnólogos. 

Los grupos han sido enviados a Italia, Andorra, Venezuela, Nicaragua, Granada, Surinam, Jamaica, Haití, Belice, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves.

Esta semana, deben partir nuevos grupos para ayudar a combatir la pandemia hacia Sudáfrica, Angola y Qatar, donde existen desde hace años "misiones médicas" de La Habana.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo mejor que puede hacer el gobierno de Canadá. El 50 porciento de los " médicos"son agentes infiltrados del G2 cubano, dentro de poco tendrán fotos de los asesinos del che y fidel en los Iglú

Profile picture for user Ana J. Faya

Los "pueblos originarios" son un pain in the neck. Si hay un gobierno que los ha contemplado, mimado, y consentido en todas y cada una de sus demandas --muchas veces en detrimento de los intereses del país en su conjunto-- es el de Trudeau. Que se niegue ahora a esto, pues está muy bien. Ojalá y sea porque Trudeau, y Freeland después de sus discusiones en La Habana por el caso venezolano, se han dado cuenta de que admitir esta demanda no solo pondría en tela de juicio al sistema de salud canadiense --del que no tengo queja--, sino sería introducir un caballo de Troya en Manitoba vestido con batas blancas.

Profile picture for user Ares I

Los segurosos del G2 tienen tremenda penetración con cualquier pueblo indígena anormal, ya sea en ecuador, chile, botswana, y ahora canadá.
Los indiecitos porecitos, no tienen ningún filtro para discriminar propaganda comunista o discurso progre...