Back to top
Covid-19

El Gobierno de La Habana pide aislar zonas del Cerro y Habana del Este por Covid-19

Ordenan ingresar a quienes tengan infecciones respiratorias agudas o síntomas coincidentes con el virus.

La Habana
Barrio de San Martín, en el Cerro.
Barrio de San Martín, en el Cerro. GRANMA

Las autoridades de la capital cubana anunciaron que, teniendo en cuenta la aparición de varios casos confirmados de Covid-19 en el municipio del Cerro, se iba a empezar a coordinar medidas de aislamiento social en esta zona.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial, dijo durante una reunión de coordinación sobre la expansión del nuevo coronavirus en la ciudad más populosa de Cuba que también se evaluarían medidas de aislamiento en "los lugares con mayor incidencia en Habana del Este", aunque no mencionó cuáles son esas zonas.

Las autoridades dijeron que anticipar "con pensamiento y planificación oportuna, nos llevará a obtener los resultados que esperamos", según el reporte del diario oficial Granma sobre la reunión.

En la capital, está aislada desde el viernes la zona de El Carmelo, demarcación céntrica del barrio del Vedado, "teniendo en cuenta que esta localidad tiene el mayor número de contagiados de Covid-19 en La Habana, por contactos con extranjeros y cubanos que llegaron del exterior," dijeron los funcionarios. 

En El Carmelo hay ocho casos positivos, de los 20 que tiene el céntrico municipio de Plaza de la Revolución, el mayor número en todo el país, aseguró a su vez el ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, durante una intervención el viernes en el espacio televisivo de la Mesa redonda.

Allí, aparte de los enfermos, hay 18 contactos que se mantienen bajo vigilancia. En esa área el 30.8% de la población tiene más de 60 años de edad.

Aunque Torres Iríbar aseguró que la medida en El Carmelo "no se trata de una cuarentena, sino de incrementar las medidas de aislamiento", precisó que las personas que viven en la zona no necesitarán de un salvoconducto, aunque sí se han habilitado puntos de entrada y salida, que serán por las calles 17 y 8, Línea y 6, Línea y 20, 11 y 26, 26 y 21, 24 y 21, 12 y 21, y además, el área de la calle 17 que viene por la avenida Paseo.

Torres Iríbar llamó a hacer "un trabajo proactivo para verificar quiénes son aquellas personas que deben permanecer aislados en sus domicilios, teniendo como referencia también los resultados de las pesquisas médicas."

Jair Morales Rodríguez, presidente del Consejo de Defensa del municipio Plaza de la Revolución, aseguró que el transporte público continúa en la zona y que en las tiendas "se garantiza la comercialización de pollo y otros elementos cárnicos, así como artículos de aseo y aceite."

Las autoridades reconocieron que hay un incremento de contagios del Covid-19, así como también una "diversificación de los casos y la identificación, incluso, de algunos asintomáticos", por lo que han ordenado ingresar en hospitales a todos los que tengan infecciones respiratorias agudas o "elementos clínicos y epidemiológicos coincidentes con el nuevo coronavirus" en La Habana.

Para ello, han habilitado dos salas y 50 camas en una sección del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Salvador Allende, conocido como La Covadonga, en el Cerro, y preparan condiciones para internar personas en el hospital Frank País, de la Lisa, aseguró el viceministro de Salud Pública, Alfredo González Lorenzo.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó el viernes de 36 nuevos casos de Covid-19 en Cuba, con lo que la cifra total de positivos al nuevo coronavirus ascendió a 269, según el parte oficial correspondiente al cierre de la noche del jueves.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Zonas-mataderos, de gente aislada *por sintomas*, NO //
¡VAN A EXTERMINAR POBLACIONES COMPLETAS DE UN BARRIO O ZONA, porque el contaminado contamina al otro del lugar, Y NO TIENEN CAPACIDAD PARA ATENCIÓN MÉDICA DE TODOS cuando gran parte ya esté muy mal!

El nombre de esta batalla, en todas partes, es PRUEBAS PRUEBAS PRUEBAS, para detectar individuos-focos. Claro, como no se puede hacer simultaneamente prueba a cada individuo de una población, hay que ir haciendo prueba según probabilidad de contagio. Los positivos a recibir atención médica temprana, los negativos a seguir cuidándose como todos.

Pero es que... PARERECE QUE LAS 100MIL PRUEBAS QUE DICEN RECIBIERON NO SIRVEN O LAS ESTÁN APLICANDO A QUIENES NO SON LOS MÁS INDICADOS. ¡Antier hicieron 18mil y solo detectaron 14 infectados!!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Siguen el patrón de 61 años ... mentir, mentir y mentir ... Cuídese !!!

Profile picture for user Ana J. Faya

"...otros elementos cárnicos." De leer eso nada más se le quita el apetito a cualquiera..., cualquiera que sea cubano y haya incursionado por el picadillo de soya o el perro sin tripa.

Profile picture for user Peña Tico

Se le quedó fuera la "pasta de oca", todavía recuerdo el asco de comerse aquello

Es la lógica . Un virus muy agresivo con un diseño muy ''sofisticado'' y un país lleno de calamidades necesariamente hará sus estragos significativos en la población cubana.