Back to top
Covid-19

También Sudáfrica quiere médicos cubanos ante la pandemia del Covid-19

En la provincia española de Soria tramitan ayuda sanitaria con la Embajada de La Habana en Madrid.

La Habana
Médico cubano en Sudáfrica.
Médico cubano en Sudáfrica. EMBAJADA DE CUBA EN SUDÁFRICA/FACEBOOK

El Gobierno de Sudáfrica anunció la llegada a ese país de médicos cubanos para enfrentar el incremento de los casos de Covid-19, cuando hay 1.505 casos confirmados en la nación.

Zweli Mkhize, ministro de Salud de la nación africana, hizo el anuncio a través de su cuenta en la red social Twitteer. "Nos hemos acercado a la Presidencia para conseguir que otros países como China y Cuba ayuden. Cuba y su modelo de salud comunitaria y de distrito funciona cuando se llega a muchas comunidades para asegurar una buena cobertura", escribió.

De acuerdo con la publicación local Citizen, los profesionales llegarán a ese país durante la semana entrante, después que Mkhize se reuniera para precisar los detalles con el embajador de La Habana en esa nación, Rodolfo Benítez Verson.

Este grupo de doctores se sumaría a los más de 200 que integran en Sudáfrica la "misión médica" del Gobierno cubano que trabaja hace varios años allí.

La diputación española de Soria urge por el envío de médicos cubanos

El presidente de la Diputación Provincial de Soria, en España, Benito Serrano, dirigió una carta al Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), que coordina las acciones de enfrentamiento a la pandemia del nuevo coronavirus, en la que demandó la contratación de personal sanitario de Cuba.

"La compleja y grave situación por la que estamos pasando estos días hace que tengamos que buscar soluciones extraordinarias y recursos que no disponemos, sea donde sea necesario. Tenemos muchos y muy graves problemas sanitarios pero el que más nos acucia, por lo que conozco, es la grave situación de personal UCI cualificado que tiene Soria. Se ha pasado de 12 camas UCI a 25 con la correspondiente carga de trabajo para este personal. Eso unido a los contagios que se han producido ha complicado mucho la situación", describió Serrano.

La delegada de la provincia, parte de la comunidad de Castilla y León, Yolanda de Gregorio, informó que a su vez remitió una solicitud en ese sentido al embajador de La Habana en España, Gustavo Machín Gómez, en el que le manifestó el interés de poder contar en Soria con médicos cubanos.

Machín Gómez respondió este viernes que acogió la petición y se comprometió a tramitarla con las autoridades sanitarias de su país, reportó el medio local Soria Noticias.

La provincia presenta hasta la fecha 752 casos confirmados con coronavirus, 66 de ellos nuevos contagios. 

Sin embargo, entre los planes del Gobierno de España para luchar contra la pandemia no está reclutar médicos cubanos, ni tampoco sumar a la plantilla a los que residen en el país y están pendientes de la homologación del título, según dijeron fuentes de Moncloa consultadas por el diario El Mundo.

Comunidades como Valencia o Cataluña ya han pedido la contratación de galenos de la Isla, pero por mucho que hayan argumentado la solicitud, esa vía no está contemplada por el Ejecutivo español.

La explotación de los médicos enviados a misiones en el exterior, el principal negocio del Gobierno cubano en los últimos años, ha visto caer sus cifras drásticamente desde 2018, con el cierre de varios contratos en América Latina, pero la pandemia del nuevo coronavirus ha abierto una oportunidad.

El domingo pasado, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, dijo que en estos momentos 14 brigadas están prestando colaboración médica en países afectados por el nuevo coronavirus. Están integradas por 593 profesionales, de ellos 179 médicos, 399 enfermeros y 15 tecnólogos. Del total de integrantes de esas brigadas, 338 son mujeres, afirmó.

Los grupos han sido enviados a Italia, Venezuela, Nicaragua, Granada, Surinam, Jamaica, Haití, Belice, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves.

La brigada enviada esta semana al principado de Andorra no ha podido comenzar a prestar servicios debido a que uno de sus integrantes resultó positivo al Covid-19, por lo que todos sus integrantes están en cuarentena.

Una parte de esta colaboración es gratuita, pero otra implica la venta de los servicios.

La Habana se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino por el trabajo de los profesionales. En 2018, ese negocio generó al Gobierno ingresos por 6.400 millones de dólares, por encima del turismo.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La realidad es una: lo que desgobierna en Cuba es una MAFIA CRIMINAL que con la avaricia de HACER DINERO PARA SUS ARCAS PERSONALES son capaces de CUALQUIER COSA. La formación de médicos es una forma IMPRODUCTIVA de hacer CASH . No son capaces como nación de producir NADA . Toda la agricultura , toda la industria y todo el comercio LO HAN DEJADO DESPLOMARSE por INEPTOS E INCAPACES AL MÁXIMO DE PRODUCIR RIQUEZAS como cualquier país. Nada, RENTAN MÉDICOS...

Y estos son colectivos completos de mártires...además en una tarea demasiado noble para no ser pronunciada...

"Incluso en el amor cualquier aspirante a Romeo sabe que sin sacrifico no existe un verdadero amor. El sacrificio no es solo una manera de convencer a nuestro amante de que somos serios, es también una manera de convencernos de que estamos realmente enamorados. Por qué cree el lector que las mujeres piden a sus amantes que les regalen anillos de diamantes? Una vez que el amante hace un sacrificio económico tan grande debe convencerse a sí mismo de que fue por una causa digna". Y.N. H.

El problema de Cuba no es el personal médico...esa es una de las desproporciones del desarrollo “socialista”. Ni creo que lo que preocupe tanto sea lo de su explotación. Médicos sobran, lo que no hay son recursos si la pandemia se extiende... Claro que están politizando la ayuda, ahí se politiza hasta un plato de frijoles, porque las naciones, tengan el sistema político que sea, el poder como tal, necesita tener mártires. Pocos Dioses, Naciones o Revoluciones pueden sostenerse sin mártires.