Back to top
Venezuela

El Grupo de Lima apoya la formación de un gobierno de transición en Venezuela

Expresan su aprecio por 'la importante propuesta' de EEUU y Juan Guaidó y resaltan que esta coincide con sus objetivos.

La Paz
Reunión del Grupo de Lima.
Reunión del Grupo de Lima. EFE

Los países del Grupo de Lima manifestaron su apoyo a la propuesta del líder opositor venezolano Juan Guaidó para que se constituya "un Gobierno de Emergencia Nacional que incluya a todos los sectores políticos y sociales" en Venezuela.

En un comunicado conjunto, difundido por la Cancillería peruana, los representantes del Grupo manifestaron además su "aprecio" por "la importante propuesta" de la Administración de Estados Unidos para "la formación de un Gobierno de Transición" y resaltaron que coincide "con el objetivo del Grupo de Lima de garantizar el retorno a la democracia en Venezuela", reportó EFE.

El comunicado fue firmado por los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y también por Venezuela, cuyos representantes en el Grupo de Lima son delegados de Guaidó, a quien más de medio centenar de países considera presidente interino de ese país.

El Grupo de Lima reiteró su "compromiso para contribuir al retorno de la democracia y el Estado de derecho en Venezuela" y reiteró su llamamiento para que "la comunidad internacional envíe un mensaje claro e inequívoco de poner fin a la crisis que padece el pueblo venezolano, la que se ha visto agravada estas semanas con la pandemia del Covid-19".

Reafirmó, además, su "convicción (de) que son los propios venezolanos quienes deben liderar el retorno a la democracia en Venezuela", aunque señaló que "dada la grave crisis urge el acompañamiento internacional para encontrar una salida pacífica en esa dirección".

"En ese sentido, apoyamos la propuesta del presidente encargado Juan Guaidó, desde la Asamblea Nacional de Venezuela, para constituir un Gobierno de Emergencia Nacional que incluya a todos los sectores políticos y sociales del país", anunció.

El Grupo de Lima manifestó que "aprecia" también "la importante propuesta" del Gobierno de EEUU, "para la formación de un Gobierno de Transición" que reemplace al de Nicolás Maduro y resaltó "su coincidencia" con su objetivo "de garantizar el retorno a la democracia en Venezuela mediante la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y transparentes".

"Igualmente apreciamos los esfuerzos desplegados por otros actores de la comunidad internacional con el mismo propósito; así como a quienes llevan atención humanitaria a la población venezolana y a los millones de venezolanos desplazados de su país", sostuvo.

Destacó también el "importante papel asumido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)" para atender la pandemia del coronavirus en ese país y de "quienes luchan cotidianamente por el respeto de los derechos humanos en Venezuela".

Juan Guaidó propuso el pasado 28 de marzo a las fuerzas políticas y militares de su país que ayuden a conformar un gobierno de emergencia nacional en su nación que pueda acceder a financiación internacional con el fin de evitar "miles de muertes" por el Covid-19.

El Grupo de Lima se estableció tras la denominada Declaración de Lima, el 8 de agosto de 2017, y ha venido trabajando para buscar una salida pacífica a la crisis del país, que bajo el régimen de Nicolás Maduro se encuentra inmerso en una crisis social, política y económica que ha propiciado el éxodo de casi cinco millones de venezolanos, de acuerdo a la Organización de Naciones Unidas.

Crisis que se ve agravada por la pandemia de la Covid-19, que consigue en Venezuela una precaria infraestructura sanitaria, sin la debida cantidad de profesionales de la salud, escasez de fármacos y hospitales con fallas en servicios básicos como agua, luz y gas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¡Lástima fuera!! Pero ''el retorno a la democracia en Venezuela''' NO será un camino de bla, bla, bla sino de sangre y sacrificio porque NINGUNA DICTADURA TOTALITARIA Y EXTREMADAMENTE CRIMINAL sale con ... p a l a b r a s.