Back to top
Covid-19

A los tribunales 20 personas en Camagüey por el delito de 'propagación de epidemias'

Un ciudadano es sentenciado a seis meses de prisión por comprar 18 litros de cloro para revenderlos.

Camagüey
Operativos sanitarios de las autoridades.
Operativos sanitarios de las autoridades. DIARIO DE CUBA

La Fiscalía Provincial de Camagüey tramita procesos penales contra 20 personas, acusadas del presunto delito de propagación de epidemias y de no cumplir las medidas para prevenir y enfrentar el nuevo coronavirus.

Jacqueline Ballester Aranda, fiscal jefa del Departamento de Procesos Penales de esa Fiscalía Provincial de Camagüey, dijo a la oficial Radio Cadena Agramonte que hay ocho viajeros procedentes del exterior imputados por negarse a cumplir con el aislamiento indicado por las autoridades de salud de la Isla.

La funcionaria indicó que también se procesan cuatro casos por especulación y acaparamiento, luego de que la Policía ocupara "grandes cantidades de productos deficitarios, tanto alimenticios como de higiene, de primera necesidad para la población o imprescindibles para combatir el Covid-19."

Un ciudadano recibió una sentencia de seis meses de prisión por comprar 18 litros de cloro, "con el objetivo de comercializarlos a mayor precio", mientras que "a otro le fue ocupada similar cantidad", dijo Ballester Aranda.

Entre los decomisos, están los de 652 libras de malanga y 175 de arroz, que supuestamente iban a ser revendidos; el arroz, por ejemplo, "estaba siendo comercializado a ocho pesos la libra."

A esos casos se suma un "robo con fuerza en una placita (punto de venta de productos agropecuarios) de la ciudad de Camagüey, cuyos autores sustrajeron 38 sacos de papa y las pesas de la unidad. Los implicados ya se encuentran detenidos y sujetos a investigación", dijo la fiscal.

Ballester Aranda hizo referencia a varios casos de desacato a las autoridades, incluyendo las sanitarias y del orden público, quienes habrían sido ofendidas por personas a las que orientaron usar el nasobuco en la vía pública o la indicación de aislarse en los centros habilitados para ello.

Entre ellos, la funcionaria se refirió a una denuncia por atentado contra un policía, al que una persona atacó con una botella después de que este le indicara entrar en aislamiento.

El Código Penal cubano impone sanciones desde tres meses hasta un año de privación de libertad por el delito de propagación de epidemias y de tres meses a un año por desobediencia, actividad económica ilícita, especulación y acaparamiento.

Esta misma semana, seis pacientes sospechosos de padecer Covid-19 en Sancti Spíritus fueron instruidos de cargos también por el "delito propagación de epidemia" tras fugarse del centro de aislamiento donde se encontraban y evadir las medidas sanitarias dictadas por el Gobierno.

Cubanos y extranjeros aislados en centros acondicionados para controlar a los pacientes sospechosos de Covid-19 en Cuba se quejan del estado de estos albergues improvisados. DIARIO DE CUBA conversó con varios de los internos de una de esas instalaciones en Santiago de Cuba.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Decomisos que se pierden en la red policiaca. ¡¡ABRAN LOS MERCADOS PRIVADOS!! Más oferta que demanda, por favor.

Profile picture for user Peña Tico

Seguramente tenía el cloro porque se iba a construir una piscina

a la carcel.

Profile picture for user Manrike

Cuando en un pais se le priva de libertad por 6 meses a un ciudadano por nada mas y nada menos que 18 litros de cloro, señor mio todo esta jodido.