Back to top
Desabastecimiento

'Estoy comprando todo lo que aparezca por si hay cuarentena': Guantánamo ante el Covid-19

Las largas colas en establecimientos minoristas y tiendas en divisas se repiten por la ciudad, acompañadas de policías y boinas negras.

Guantánamo
Ciudad de Guantánamo.
Ciudad de Guantánamo. DDC

Las largas colas en establecimientos minoristas y tiendas en divisas se repiten por la ciudad, acompañadas de policías y boinas negras.

#Cuba: 'Hay que hacer colas para ver qué sacan, para lo poco que hay y hasta para el otro día', dice una residente en #Guantánamo.

Las largas colas se repiten en establecimientos de comercio minorista y Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) de la ciudad de Guantánamo, aunque la lucha contra la propagación del Covid-19 exija evitar aglomeraciones.

En la provincia no se han registrado por el momento casos del nuevo coronavirus, pero no está exenta de peligro.

"El problema es que el aceite se ha desaparecido; los cárnicos, ni hablar. Ayer mismo sacaron pollo, que hacía rato no traían, y estaban vendiendo un solo paquete por persona", dijo un residente en la ciudad.

Entre los productos que llevan tiempo fuera de la red de comercio están los cárnicos, arroz, aceite, sal, frijoles, jabón, pasta dental, detergente, galletas dulces y saladas.

Joel Miranda, vecino del reparto Caribe, dijo que diariamente va al centro de la ciudad a formar parte de las largas filas.

"Estoy comprando todo lo que aparezca para una posible cuarentena, como la de otros países. Como despachan solo dos litros de aceite, ahora un paquete de pollo, y así sucesivamente, tengo que hacer la misma cola varias veces y cuidándome, porque los policías vigilan".

La presencia policial e incluso boinas negras en los alrededores de los establecimientos comerciales de la ciudad es notable.

Sobre las recomendaciones de mantenerse separados por al menos un metro de distancia y usar nasobucos, Arianna opinó que, si la gente lo hiciera de verdad, "la cola llegaría hasta fuera de la ciudad".

"En este país la gente no tiene costumbre de hacer colas organizadas. En cuanto a los nasobucos, creo que todavía hay gente que no entiende la gravedad del asunto y no los usa o los lleva como un collarín. Ahora hay rumores de que van a multar al que no lo tenga puesto, y me parece bien", añadió.

La escasa disponibilidad de productos alimenticios y de aseo personal obliga a los residentes en la ciudad a salir de sus casas y sumarse a las aglomeraciones. El Gobierno ha decidido racionar algunos productos, pero de todas formas los guantanameros de menores recursos siguen afectados.

"Aplaudo la medida de vender algunas cosas por la libreta de abastecimiento, pero igualmente estamos perjudicados. Yo cobro 325 pesos de chequera y después de pagar corriente, el refrigerador y separar los 112 pesos de la balita de gas, qué me queda para comida", se quejó Virginia, una jubilada de 67 años de edad.

"Si nos mandan a encerrar en casa me puedo declarar desaparecida. Creo que sería buena idea ir pensando en facilidades por lo menos para los viejos, que somos los más vulnerables a esa enfermedad", reclamó.

"Hay que hacer colas para ver qué sacan, para lo poco que hay y hasta para el otro día", concluyó.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

¿ A qué hora se trabaja en algo productivo ?