Back to top
Religión

El papa Francisco alienta a los jóvenes cubanos a convertirse en 'discípulos misioneros'

Pide 'por la intercesión de la Santísima Virgen de la Caridad del Cobre' para que proteja 'a todos los cubanos'.

Ciudad de Vaticano

El papa Francisco llamó a los jóvenes cubanos participantes en la Segunda Jornada Nacional de la Juventud (JNJ) a convertirse en discípulos misioneros, en un mensaje enviado por el Cardenal Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

"Bueno dispuesto a ser transformado en discípulos misioneros, para que muchos jóvenes puedan descubrir la presencia del Señor Jesús", deseó el sumo pontífice.

Francisco pidió a los jóvenes "escuchar" el llamado de Jesús. "Crece en tu amistad y así lleva una existencia fundada en tu fidelidad y misericordia", dijo, según el sitio oficial Vatican News.

También pidió "por la intercesión de la Santísima Virgen de la Caridad del Cobre" para que proteja "a todos los cubanos con tu amor infinito, los acompaña en cada momento de sus vidas y con alegría imparte la bendición apostólica suplicada como símbolo de copiosas gracias divinas".

Además, Francisco saludó a los organizadores de la Jornada Nacional de la Juventud y les deseó que "siguiendo el ejemplo de la Virgen María, fiel siervo del Señor siente la alegría de haber encontrado a Jesucristo."

Esta semana, la Oficina de Asuntos Religiosos del Consejo de Estado dio la orientación de no realizar actividades de la Jornada fuera de las iglesias, decisión que el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) calificó como "otro boicot" del Gobierno cubano a esa celebración.

La agencia católica ACI Prensa recordó que la segunda Jornada Nacional de la Juventud (JNJ) debía realizarse este año en Santiago de Cuba, sin embargo, el evento tuvo que replantearse debido a la crisis económica en la Isla y se decidió que las actividades, en vez de concentrarlas en una sola sede, se llevaran a cabo en cada diócesis de la Isla.

El MCL denunció en su sitio web que todas las actividades tendrán que llevarse a cabo dentro de las iglesias, "puesto que el Gobierno ha prohibido realizarlas en lugares públicos, determinando así otro boicot a la Jornada Nacional de los Jóvenes y la Iglesia Católica".

"Tras el empeoramiento y fallecimiento del Cardenal Ortega se ha intensificado el acoso a la Iglesia y se espera más persecución para los próximos meses", alertó el MCL en un comunicado.

No obstante, el miembro de la pastoral juvenil cubana comentó que los líderes de la Iglesia en el país han mantenido su postura de realizar el encuentro a pesar de las trabas impuestas por el Gobierno.

En ese sentido, la fuente relató que durante la misa de exequias del cardenal Jaime Ortega, el Arzobispo de La Habana, monseñor Juan García Rodríguez, afirmó en su homilía, ante las autoridades del Gobierno, que "los jóvenes sí asistirán a la JNJ debido a que era uno de los deseos del Cardenal cubano".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.