Back to top
covid-19

A 269 ascienden los casos de Covid-19 en Cuba

El MINSAP informa de 36 nuevos casos.

La Habana
Una anciana cubana con nasobuco en la calle.
Una anciana cubana con nasobuco en la calle. Cubadebate

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó este viernes de 36 nuevos casos de Covid-19 en Cuba con lo que la cifra total de positivos del nuevo coronavirus asciende a 269, según el parte oficial correspondiente al cierre de la noche del jueves.

Para COVID-19 se estudiaron el jueves 803 casos para un total de 4.145 muestras realizadas y 269 positivas. 

De los 36 nuevos casos confirmados, fueron diagnosticados 35 cubanos y un extranjero (China). Según el MINSAP, de los 35 cubanos diagnosticados cinco tienen fuente de infección en el extranjero: España (tres), Haití y EEUU (uno cada uno), 26 fueron contactos de casos confirmados y cuatro fueron contactos de viajeros procedentes del exterior.

Los 36 nuevos casos confirmados:

—Ciudadano cubano de 10 años de edad, residente en Pinar del Río. Es contacto de un caso confirmado anteriormente, por lo que se encontraba en aislamiento desde el día 27.

—Ciudadano cubano de 11 años de edad, residente en Pinar del Río. Es contacto de un caso confirmado anteriormente, por lo que se encontraba en aislamiento desde el día 28 de marzo. 

—Ciudadana cubana de 12 años de edad, residente en Pinar del Río. Es contacto de un caso confirmado anteriormente, por lo que se encontraba en aislamiento desde el día 28 de marzo.

—Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en la Comunidad Camilo Cienfuegos de Consolación del Sur, en Pinar del Río, en la que se encuentra abierto un evento de transmisión local.

—Ciudadano cubano de 71 años de edad, residente en la Comunidad Camilo Cienfuegos de Consolación del Sur, en Pinar del Río, en la que se encuentra abierto un evento de transmisión.

—Ciudadana cubana de 42 años de edad, residente en Artemisa. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. 

—Ciudadana cubana de 23 años de edad, residente en Artemisa. Es contacto de un caso confirmado anteriormente.

—Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en San Antonio de los Baños, Artemisa. Es contacto de un caso confirmado anteriormente.

—Ciudadano chino de 31 años de edad, trabajador de la Zona Especial del Mariel. Es contacto de un caso confirmado anteriormente, por lo que se encontraba en aislamiento desde el día 21 de marzo, asintomático. 

—Ciudadano cubano de 57 años de edad, residente en Marianao, La Habana. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. 

—Ciudadano cubano de 34 años de edad, residente en Playa, La Habana. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. El día 30 fue remitido e ingresado en un centro de aislamiento para vigilancia.

—Ciudadano cubano de 34 años de edad, residente en Diez de Octubre, La Habana. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. El día 30, asintomático, fue remitido e ingresado en un centro de aislamiento.

—Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en Marianao, La Habana. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. El día 30, asintomático, fue remitido e ingresado en un centro de aislamiento.

—Ciudadana cubana de 20 años de edad, residente en Plaza de la Revolución, La Habana. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. El día 30, asintomática, fue remitida e ingresada en un centro de aislamiento.

—Ciudadana cubana de 22 años de edad, residente en el Cotorro, La Habana. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. El día 30, asintomática, fue remitida e ingresada en un centro de aislamiento.

—Ciudadana cubana de 47 años de edad, residente en Marianao, La Habana. Es contacto de un caso confirmado anteriormente.

—Ciudadano cubano de 19 años de edad, residente en Jovellanos, Matanzas. Es contacto de un caso confirmado anteriormente proveniente de EEUU. Comenzó con síntomas el 31 de marzo.

—Ciudadana cubana de 17 años de edad, residente en Cifuentes, Villa Clara. Comenzó el 31 de marzo con síntomas, e ingresa en el centro de aislamiento. 

—Ciudadana cubana de 90 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, Villa Clara. Comenzó el 31 de marzo con síntomas.

—Ciudadana cubana de 46 años de edad, residente en Taguasco, Sancti Spíritus. Arribó al país el 16 de marzo procedente de España. El día 31 inició los síntomas y fue ingresada en el centro de aislamiento. 

—Ciudadano cubano de 20 años de edad, residente en Taguasco, Sancti Spíritus. Es contacto del caso confirmado anteriomente. El día 31 inició los síntomas y fue ingresado en el centro de aislamiento. 

—Ciudadana cubana de 7 años edad, residente en Venezuela, Ciego de Ávila. Comenzó el 28 de marzo con síntomas. Es contacto de un familiar que arribó de Venezuela y se encuentra en vigilancia en un centro de aislamiento.

—Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en Baraguá, Ciego de Ávila. Arribó al país el 22 de marzo procedente de Haití, contacto además de un caso confirmado anteriormente. Comenzó el 29 de marzo con síntomas.

—Ciudadana cubana de 45 años de edad, residente en Majagua, Ciego de Ávila. Es contacto de un viajero procedente de EEUU. Comenzó el 28 de marzo con los síntomas.

—Ciudadana cubana de 18 años de edad, residente en Florencia, Ciego de Ávila. Es contacto de un viajero procedente de los EEUU. Comenzó el 28 de marzo con síntomas. 

—Ciudadano cubano de 34 años de edad, residente en Ciego de Ávila. Se encontraba ingresado en el centro de aislamiento por ser contacto de un caso confirmado anteriormente. 

—Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en Ciego de Ávila. Se encontraba ingresado en el centro de aislamiento por ser contacto de un caso confirmado anteriormente. 

—Ciudadano de 48 años de edad, residente en Camagüey. Arribó al país el 11 de marzo procedente de EEUU. Comenzó con síntomas fue ingresada el día 29.

—Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en Camagüey. Arribó al país el 20 de marzo procedente de España. El día 28 inició con síntomas.

—Ciudadana cubana de 28 años de edad, residente en Holguín. Contacto asintomática de un caso confirmado anteriormente. Se encontraba ingresada desde el 22 de marzo en un centro de aislamiento. 

—Ciudadano cubano de 68 años de edad, residente en Holguín. Arribó al país el 20 de marzo procedente de España. Asintomático, fue ingresado el día 28 en el centro de aislamiento.

—Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en Holguín. Es contacto de un caso confirmado anteriormente, por lo que fue ingresado en el centro de aislamiento el día 23 marzo, asintomático. 

—Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en Holguín. Es contacto de un caso confirmado anteriormente por lo que se ingresó en el centro de aislamiento el día 23 marzo, asintomático. 

—Ciudadana cubana de 18 años de edad, residente en Santiago de Cuba. Refirió haber tenido contacto con viajeros procedentes de los EEUU, en La Habana, donde se encontraba de visita. Inició con los síntomas el 20 de marzo.

—Ciudadana cubana de 80 años de edad, residente en Contramaestre, Santiago de Cuba. Fue ingresada en el Centro de Aislamiento Mariana Grajales el 30 de marzo por ser contacto de dos casos confirmados anteriormente. 

—Ciudadano cubano de 39 años de edad, residente en Santiago de Cuba. Se encontraba bajo vigilancia en el centro de aislamiento Mariana Grajales desde el 30 de marzo, por ser contacto directo de un caso confirmado anteriormente. 

De los 269 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 239 presentan evolución clínica estable. El MINSAP solo reporta seis fallecidos, un evacuado y 15 altas (dos más el jueves). 

Además se reportan seis pacientes en estado crítico y dos graves.

Críticos:

—Ciudadana cubana de 53 años de edad que arribó al país el 14 de marzo. Comenzó con síntomas el 23 de marzo, con antecedentes de diabetes mellitus. Se traslada para Terapia Intensiva el día 27 por presentar dificultad respiratoria, se mantiene ventilada. 

—Ciudadana cubana de 71 años de edad, procedente de Sancti Spíritus e ingresada en Villa Clara.  Arribó de España el 20 de marzo y comenzó con síntomas el 21. Ha presentado empeoramiento clínico y radiográfico, además miocarditis con derrame pericárdico. 

—Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en Taguasco, Sancti Spíritus. Presenta antecedentes de hipertensión arterial. El 17 de marzo arribó de República Dominicana. Comenzó con síntomas el 21 y fue ingresado en Villa Cara. Evoluciona con lesión neumónica y distress respiratorio. 

—Ciudadano cubano de 70 años de edad. Contactó con personal que procedente de España. Inició con los síntomas el 20 de marzo y fue ingresado en el Hospital Luis Díaz Soto como caso sospechoso. Ingresa en la terapia intensiva el día 29 con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda, con distress respiratorio.

—Ciudadano cubano de 83 años, residente en España. Arribó de España el 6 de marzo, comenzó con síntomas el 25 de marzo y fue ingresado en el IPK. Se trasladó para la terapia intensiva por un distress respiratorio, ha presentado empeoramiento del cuadro. 

—Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Mantuvo contacto con un viajero procedente de Lombardía, Italia. Comenzó con síntomas el 21 de marzo, fue remitido del Hospital Calixto García al Hospital Luis Díaz Soto. Presenta distress respiratorio agudo. 

Pacientes reportados en estado grave:

—Ciudadano francés de 72 años de edad, ingresado en Matanzas. Presenta antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y fibrilación auricular crónica. 

—Ciudadana cubana de 68 años de edad, residente en los EEUU. Arribó al país el 22 de marzo, comenzó con síntomas el 26 y fue ingresada en el IPK. Tiene antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial y arritmia cardíaca. Presenta distress respiratorio. 

Hasta el cierre del jueves, en Cuba se encuentran ingresados 3.241 pacientes, de ellos 1.518 sospechosos y 247 confirmados. Otras 26 mil 587 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Al igual que otro país EXCEPTO por lo desprovisto a extremo de su población.