Back to top
Política

Díaz-Canel cierra su gira asiática con acuerdos económicos y deportivos en Laos

Los bancos centrales de ambos países firman un memorándum de entendimiento.

Hanoi

El gobernante de CubaMiguel Díaz-Canel, se reunió este domingo en Vientián con su homólogo de Laos, Bounnhang Vorachith, y los dos países firmaron acuerdos de cooperación en materia deportiva y económica, reportó EFE.

Díaz Canel participó esta mañana en una ceremonia de bienvenida en el Palacio presidencial de Ho Kham, tras la cual se reunió con Vorachith y el primer ministro laosiano, Thongloun Sisoulith, en la que se supone la última escala de su gira por Asia.

Los dos países, aliados desde la Guerra Fría, aprovecharon la visita del cubano para firmar un memorándum de entendimiento sobre la cooperación entre el Banco de la República Popular de Laos y el Banco Central de Cuba, informó la cancillería de la Isla.

Además, en presencia de los dos presidentes se firmó el Acuerdo de cooperación deportiva entre el Ministerio de Educación y Deportes de Laos y el Instituto Nacional cubano de Educación Física y Recreación (INDER).

"El nombre de Cuba para nosotros significa un amigo en otro mar (...) Su visita para nuestro pueblo es un estímulo para seguir luchando, seguir trabajando y seguir fortaleciendo las relaciones", afirmó el primer ministro Sisoulith, durante su encuentro con Díaz-Canel, según la cancillería cubana.

Diaz-Canel y su delegación además colocaron una ofrenda floral en el Monumento al soldado desconocido, como parte del programa de su visita oficial.

Se trata de la segunda visita del dirigente cubano a Laos, tras la que efectuó en 2013 como primer vicepresidente bajo el mandato presidencial en su país de Raúl Castro.

Los intercambios económicos de Cuba con el régimen comunista de Vientián son prácticamente inexistentes, aunque las relaciones diplomáticas, que datan de 1974, y los lazos de amistad bilaterales se mantienen fuertes mediante intercambios culturales y encuentros de autoridades.

Díaz-Canel concluye en Laos una gira asiática que le ha llevado además a China, Corea del Norte y Vietnam.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.