Back to top
ECONOMÍA

Venezuela envía cuatro buques con petróleo a Cuba en medio del desabastecimiento

La carga se cuenta en 380.000 barriles aunque podría sobrepasar los 500.000, sobre todo de gasoil.

Caracas
Buques atracados en Amuy.
Buques atracados en Amuy. Twitter

Cuatro buques petroleros partieron el domingo desde el Complejo Refinador de Amuay, ubicado en la península de Paraguaná, Estado Falcón, y se dirigieron hacia tres puertos en Cuba: La Habana, Cienfuegos y Santiago, según documentos filtrados desde Petróleos de Venezuela y citados por medios como El Pitazo y ABC.

Los buques llevaban combustible de distinto tipo, especialmente gasoil, en 380.000 barriles, una cifra que podría sobrepasar los 500.000 barriles, por las prácticas de subfacturación que permiten a funcionarios de los dos países hacerse de unas ganancias destinadas directamente a sus bolsillos, refiere el diario español.

Para el medio, el envío no es un gesto de solidaridad, ni tampoco su finalidad es política —aunque constituya un desafío al embargo—. "Se trata no más que de un negocio entre dos poderes corruptos y mafiosos, que se asisten mutuamente (…)".

En dos décadas, los subsidios por la venta-entrega de combustibles a Cuba han sumado entre 46.000 y 54.000 millones de dólares, de acuerdo a distintas estimaciones. A ello habría que añadir otros 12.000 millones de dólares que han sido entregados al Gobierno de La Habana a través de otros mecanismos como donaciones, convenios sin contraprestación real, partidas extraordinarias, gastos por viajes, contratos por supuestos servicios, pagos por productos agrícolas que nunca llegaron a Venezuela, y más.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha vendido a su aliado cubano petróleo a precios de un 40 o 50% por debajo de su costo.

La información de los cuatro buques de bandera cubana que cargaron combustibles en el Complejo Refinador de Amuay, el pasado domingo, fue difundida en la cuenta de Twitter del dirigente petrolero Carlos Ortega, expresidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela.

"Nicolás Maduro niega ahora que favoreces a los cubanos enviando combustible mientras mantienes a los venezolanos haciendo colas interminables por gasolina, sin alimentos y medicinas secuestrados en sus casas. Aquí están las pruebas. ¡Traidor, miserable!", tuiteó Ortega.

Según documentos en Twitter del proceso de despacho de PDV Marina, el buque B/T Alicia arribó a Amuay el 27 de marzo, con fecha prevista de salida de este domingo 29. Sobre el origen del gasoil se manejan dos hipótesis, según El Pitazo.

Puede ser parte del excedente de un cargamento comprado en 2019 o fue producido en una refinería venezolana.

El envío se produce en un contexto de desabastecimiento de combustible en Venezuela, con racionamiento en estaciones de servicio y restricciones para su compra.

Julio Borges, comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores, designado por Juan Guaidó, dijo en la red social: "Estos son los cuatro barcos que partieron del muelle de Amuay cargados de gasoil vía a Cuba. Al régimen no le importa el pueblo venezolano, su único objetivo es entregarle los recursos del país a Castro y Díaz Canel".

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hay coronavirus en los barcos que iban a realizar esa tarea y han regresado...están en cuarentena.

No había Orden Judicial de Captura para los narcotraficantes y TERRORISTAS de Venezuela. Los tiempos están cambiantes.... y rápido.

Profile picture for user Don Carlitos

Pues a hundirle sin escrúpulos todo lo que trate de salir o entrar de ambos países a esa partida de asesinos, ladrones y delincuentes castrocomunistas...

Profile picture for user Ares I

¿Y la flota americana que iba a impedir todo este tráfico ilegal y de narcóticos?
¿O es que en lo que llegan, maduro aprovecha y le envía todo lo que pueda a Raúl?

Las ''nuevas fuerzas de tarea'' USA LLEVAN ADEMÁS DEL PATRULLAJE MARÍTIMO E INTERSECCIÓN DE CUALQUIER NAVÍO O NAVE AÉREA dedicado al narcotráfico , la ELIMINACIÓN DE LOS CULTIVOS y sin decirlo la eliminación obvia de todo laboratorio que les sea posible.

Los últimos 4 ellos saben que el portaaviones junto con fragatas y destructores del comando sur van en camino,una vez que se alinien frente a las costas de Venezuela no entre ni sale nada hasta que Maduro y su combo salgan en ataudes o engrilletados

Venezuela NO tiene mucho mercado para su petróleo y recurre a Cuba para su REVENTA. Se trata básicamente de eso y no es primera vez .