Back to top
REPRESIÓN

Ariel Ruiz Urquiola: 'Seguiremos en pie hasta que ocurra el próximo desalojo'

El biólogo denuncia que continúan las maniobras para extinguirle el usufructo de su finca en Viñales y echar a su familia de las tierras.

Pinar del Río
Ariel Ruiz con parte de su ganado
Ariel Ruiz con parte de su ganado facebook

El biólogo Ariel Ruiz Urquiola denunció que continúan las maniobras lideradas por la Seguridad del Estado para despojarlo de la Finca El Infierno en Viñales en un vídeo con cámara oculta que grabó durante una inspección realizadas a las tierras que trabaja en usufructo.

La grabación fue emitida por la activista Liu Santiesteban desde su programa en las redes sociales DespiertaCuba, donde denunció el envenenamiento de varios animales que atienden los Urquiola.

Durante la cámara oculta, se ve al científico discutir con el presidente de la comisión que va a inspeccionar el usufructo, porque este se da cuenta que es la misma persona que le inhabilitó para trabajar las tierras, simplemente por órdenes de la Seguridad del Estado.

Según alegan los Ruiz Urquiola, este hombre, identificado como Jesús Pérez López, director de la Empresa Agroforestal La Palma, no tenía potestad legal ni jerarquía dentro de la estructura del campesinado para prohíbir a Ariel hacer cualquier manejo de la finca.

"Violador de derechos humanos. Seguiremos en pie hasta que ocurra el próximo desalojo campesino, porque para eso este señor vino, para declarar incumplimiento de contrato, de inhabilitar un contrato que él mismo hizo", alegó el biólogo.

"Nos han querido morder, es una amenaza constante, no nos pueden quitar el usufructo", dijo por su parte la madre del joven. 

"Seguiremos trabajando aquí hasta que maten a la última vaca y nos desalojen (…) De aquí nos bajan desalojados, envuelto con la bandera cubana y tinto en sangre", concluyó.

Ruiz Urquiola y su familia han sufrido varios actos represivos desde 2003, incluyendo una intensa campaña de desprestigio profesional y de acoso laboral y policial. Él fue arrestado durante la Marcha Independiente LGBTI, en La Habana, en mayo de 2019.

Después de salir de prisión en 2018 bajo "licencia extrapenal", tras declararse en huelga de hambre debido al maltrato recibido allí, la Organización de Naciones Unidas consideró "arbitraria" la privación de libertad de Ruiz Urquiola, por ser "contraria" a los artículos 9, 10 y 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

No obstante, en noviembre pasado, el científico acusó al régimen cubano de infectarlo con VIH mientras estaba preso.

Las acusaciones de Ruiz Urquiola, apoyadas en documentos con los exámenes médicos y las opiniones de varios expertos que lo examinaron en Europa, donde fuera diagnosticado mientras asistía a una beca de investigación, fueron presentados ante Naciones Unidas y la Unión Europea por abogados de la Sociedad Internacional para los Derechos Humanos (IGFM, por sus siglas en alemán) y Lesbianas y Gay en la Unión (LSU, por sus siglas en alemán), ambas ONG europeas.

Asimismo, la hermana de Ariel, Omara Ruiz Urquiola, fue expulsada en julio pasado del Instituto Superior de Diseño (ISDi) de La Habana tras diez años como docente en esa institución. Las autoridades universitarias justificaron su despido por "razones administrativas", pero Ruiz Urquiola advirtió que se trataba de una represalia por expresar públicamente opiniones que cuestionan al régimen cubano.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuántos guajiros ahí perdiendo el tiempo en vez de estar produciendo o dejar a los que lo hacen tranquilos. Que si el contrato y el papel. Y después la culpa es de Trump y el bloqueo interno es muela. Muela es lo que se da un cuba, desde el jefe hasta el último seguroso.