Back to top
Sociedad

La Policía pide 'responsabilidad cívica' en los carnavales que arrancan este fin de semana en La Habana

Reconoce indirectamente la presencia de armas de fuego en manos de la población.

La Habana

La Policía publicó el jueves su serie de advertencias habituales para los carnavales de La Habana, que arrancan este viernes y se extenderán hasta el 26 de agosto.

Es una de las pocas ocasiones en que las autoridades reconocen —aunque indirectamente— la circulación de armas de fuego en manos de la población, pese a que el Gobierno las prohíbe.

"Estos días festivos deberán caracterizarse por una adecuada conducta social, sobre la base de la responsabilidad cívica y jurídica de los ciudadanos ante el cumplimiento estricto de las regulaciones establecidas y el apoyo y la colaboración con las fuerzas del orden", indicó la Policía, según un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN). Exigió "el uso permanente del carné de identidad".

En cuanto a las armas, especificó la prohibición de portar las "de fuego, blancas, objetos punzantes".

También prohibió el uso de envases de cristal, que podrían ser utilizados en agresiones.

"No se permite a los poseedores legales de armas de fuego, hacer disparos al aire como muestra de júbilo, ni portarlas en áreas festivas", dijo la Policía.

Las autoridades cubanas callan sobre el aumento de la violencia en la sociedad, denunciado con frecuencia por activistas de derechos humanos y periodistas independientes.

La Policía, exigió, por otra parte, extremar "las medidas de precaución en la vía, así como no ingerir bebidas alcohólicas mientras se conduce".

Los accidentes de tránsito son la quinta causa de muerte en Cuba y conducir bajo los efectos del alcohol uno de los principales motivos, según las autoridades.

La Policía informó asimismo del cierre, a partir de las 6:00PM, de varias calles habaneras que comunican con la Avenida Malecón, en la que tradicionalmente se celebran los carnavales.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.