Back to top
Política

Los diputados cubanos comienzan un 'estudio individual' de la reforma constitucional

Las diez Comisiones Permanentes de la Asamblea Nacional trabajarán a puertas cerradas hasta el viernes.

La Habana

Los 605 diputados cubanos iniciaron este miércoles el "estudio individual" del Anteproyecto de nueva Constitución que previsiblemente aprobarán el fin de semana, durante el primer pleno ordinario del año de la Asamblea Nacional del Poder Popular, reporta EFE.

Las diez Comisiones Permanentes de la Asamblea trabajarán a puertas cerradas hasta el viernes, antes de la plenaria —prevista del 21 al 23 de julio— donde se debatirán las actualizaciones de la Carta Magna vigente (1976), propuestas por una comisión que encabeza Raúl Castro, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En estos tres días de trabajo se tratarán cuestiones internas, se informará sobre la liquidación del presupuesto del Estado del año 2017 y se elaborará un informe que será presentado ante el pleno, señaló la escueta nota.

Según adelantos publicados el pasado sábado por medios oficiales, la nueva Constitución reconocerá la propiedad privada y el papel del mercado en la economía cubana, aunque mantendrá la imposición del "socialismo irrevocable", la prohibición del pluripartidismo y el control del Partido Comunista de Cuba (PCC), "fuerza dirigente superior", sobre el resto de los poderes del Estado.

Asimismo, instituirá la figura del presidente de la República y limitará su mandato a un máximo de diez años. También recuperará la figura de primer ministro, que existió hasta 1976.

Es improbable que la Asamblea Nacional vote contra el anteproyecto. El órgano nunca rechaza las propuestas del régimen y con frecuencia las aprueba por unanimidad.

Luego de la formalidad del paso por la Asamblea, la Carta Magna reformada debe ir consulta popular y a referendo.

Es previsible que durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional Miguel Díaz-Canel presente al nuevo Consejo de Ministros, asunto que quedó pospuesto en el momento de su designación como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el pasado 19 de abril.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.