Back to top
Covid-19

En cuarentena la brigada médica cubana en Andorra por posible contagio de Covid-19

El ministro de Salud del principado advierte que el contagio del doctor que dio positivo debe haberse producido en Cuba.

Washington
Integrantes de la brigada cubana de visita en un hospital.
Integrantes de la brigada cubana de visita en un hospital. DIARIO DE ANDORRA

La brigada médica cubana que el Gobierno de la Isla envió al principado de Andorra para contribuir al enfrentamiento al Covid-19, fue puesta en cuarentena debido a que uno de sus integrantes dio positivo a la prueba del coronavirus tras su llegada a esa nación.

Juan Martínez Benazet, ministro de Salud del principado, dijo que el positivo en la prueba de PCR fue un especialista en medicina interna y aclaró que el médico "todavía no ha desarrollado síntomas", por lo que consideró que la posibilidad de contagio "es baja", comentó al diario local Diario de Andorra.

El ministro aseguró que al cubano enfermo se le realizó una segunda prueba para confirmar que no se trataba de un "falso positivo", aunque especificó que ello "es difícil".

Al contagiado se le ha provisto de un tratamiento con hidroxicloroquina y azitromicina para que "se recupere lo antes posible" puntualizó el funcionario.

Sobre los demás 38 integrantes de la brigada cubana —otros 11 médicos y 27 enfermeros—, Martínez Benazet comentó que todos dieron negativo en la prueba PCR. No obstante, fueron puestos en cuarentena en el hotel donde está alojado el grupo y ahora se les realiza un estudio epidemiológico.

El funcionario dijo que mientras esperaban los resultados de las pruebas a las que fueron sometidos a la llegada a Andorra, los sanitarios cubanos habían comenzado este martes su formación sobre el sistema sanitario andorrano.

Sin embargo, descartó que como medida preventiva se deba aislar además personal del hospital que visitaron en el principado, porque "no se puede interpretar que hayan estado en contacto con ellos."

El titular de Salud se mostró sorprendido por el contagio, debido al bajo número de casos reportados hasta el momento por la Isla. No obstante, advirtió que el contagio debe haberse producido en Cuba, por el período de incubación de la enfermedad y porque durante el viaje en avión a Madrid y el posterior trayecto en ómnibus hacia Andorra todos los integrantes de la brigada cumplieron con las normas de seguridad establecidas.

Los integrantes de la brigada Henry Reeve que las autoridades cubanas despacharon a Andorra fueron sometidos a análisis el martes último, tras arribar a Europa. Ese mismo día realizaron los trámites de Inmigración y luego se desplazaron hasta el hospital para recibir la primera formación sobre el funcionamiento del centro y la tarea que tendrán que desarrollar, precisó el diario de Andorra.

Una información del mismo diario que publicaba el martes el sitio oficial Cubadebate, en defensa de la contratación de sus servicios profesionales por el principado, no mencionó la situación.

El envío de los médicos de la Isla se produjo a solicitud del país de 70.000 habitantes, que registraba el fin de semana 267 casos del coronavirus, de ellos tres muertos. El principado tiene fronteras con España y Francia, dos de las naciones con más casos.

La explotación de los médicos enviados a misiones en el exterior, el principal negocio del Gobierno cubano en los últimos años, ha visto caer sus cifras drásticamente desde 2018 con el cierre de varios contratos en América Latina, pero la pandemia del nuevo coronavirus ha abierto una oportunidad.

El domingo, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, ofreció datos específicos sobre las brigadas especiales Henry Reeve en las circunstancias actuales de la pandemia.

Portal dijo que en estos momentos 14 brigadas están prestando colaboración médica en países afectados por el nuevo coronavirus. Están integradas por 593 profesionales, de ellos 179 médicos, 399 enfermeros y 15 tecnólogos. Del total de integrantes de esas brigadas, 338 son mujeres, afirmó.

Los grupos han sido enviados además de Andorra, a Italia, Venezuela, Nicaragua, Granada, Surinam, Jamaica, Haití, Belice, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves.

Una parte de esta colaboración es gratuita, pero otra implica la venta de los servicios.

La Habana se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino por el trabajo de los profesionales. En 2018, ese negocio generó al Gobierno ingresos por 6.400 millones de dólares, por encima del turismo.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Y si dan el seguimiento adecuado tendrán que desinfestar el hotel, el omnibus que los
trasladó desde Madrid, el avión que los cargó en La Habana.
A chequear la tripulación del avión, el chofer del omnibus, etc, etc

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Ese compañerito doctor exportado por la potencia médica ni sabía que estaba infectado. Seguro que se le quita con interferón y puré de moringa.

Profile picture for user Panchopepe

Y a los clarias que pasan el tiempo haciendo propaganda al interferon cubano, tomen nota que medicamento estan usando para curar al medico. Acaso se les olvido llevar el cargamento de interferon alfa 2B? Infladores

Profile picture for user Panchopepe

Tronco de papelazo. Eso es un boton de muestra que en Cuba hay mucho mas infestados de lo que reportan. Si no hay test no hay casos.

Se contagió en CUBA y probablemente no sea el único en las misiones ... el tratamiento aplicado es EXPERIMENTAL y ha tenido efectos MUY ADVERSOS en algunos pacientes.

Profile picture for user Imposible

Cuba es lo adsurdo hecho realidad mayúscula: primero importa el virus en en crucero inglés y después lo exporta vendiendo personal medico

Profile picture for user Plutarco Cuero

Alguien lo advirtió ... Cuba exportando infectados ... tremenda potencia médica !!!!