Back to top
Venezuela

La Habana: la operación antinarcotráfico de EEUU en Latinoamérica es un 'pretexto oportunista'

Evo Morales y Bruno Rodríguez se suman a las críticas.

La Habana
Nicolás Maduro y Díaz-Canel reunidos en La Habana.
Nicolás Maduro y Díaz-Canel reunidos en La Habana. EFE

Miguel Díaz-Canel calificó como una "desfachatez en extremo contra la dignidad de Venezuela" el anuncio de EEUU de hacer un despliegue militar frente a las costas de ese país para cortar el flujo de drogas desde ese país y cercar al círculo próximo a Nicolás Maduro.

El gobernante, uno de los aliados clave del régimen de Caracas, compartió en Twitter un texto publicado por el diario oficial Granma este jueves, donde se asegura que "personajes como Trump y Pompeo piensan todavía que tienen el derecho de diseñar e imponer cambios de gobiernos". Díaz-Canel sustituyó ambos nombres propios en su mensaje por los términos "personajes imperiales".

Por su lado, el canciller Bruno Rodríguez fue más explícito. En su perfil en la red social Twitter comentó que la "operación militar anunciada por el Gobierno de EEUU, que implica el despliegue de buques de guerra cerca de Venezuela y movimientos de tropas especiales, constituye una grave amenaza a la paz de todos en la región. Supuesto combate al narcotráfico es solo un pretexto oportunista."

Mientras, el expresidente de Bolivia Evo Morales también tuiteó al respecto: "EEUU en lugar de movilizar tropas cerca de la frontera venezolana, debería levantar las sanciones inhumanas que impuso a Venezuela y Cuba, y aprender de Rusia, que en tiempos de crisis sanitaria hizo a un lado diferencias ideológicas y envió ayuda a EEUU para salvar vidas."

Donald Trump ordenó este miércoles "duplicar" el número de militares en Latinoamérica para luchar contra el tráfico de drogas en el este del océano Pacífico y el Caribe, lo que incluye a Venezuela.

"Hoy EEUU está fortaleciendo sus operaciones contra las drogas en Latinoamérica para proteger al pueblo estadounidense del azote mortal de las drogas. No dejaremos que los cárteles del narcotráfico se aprovechen de esta pandemia para amenazar la vida de los estadounidenses", anunció el presidente en una rueda de prensa.

Trump detalló que las operaciones militares ya han comenzado, y que cuentan con el apoyo de otras 22 naciones, que aportarán efectivos castrenses e información de inteligencia.

El objetivo de la operación serán los cárteles mexicanos y el círculo cercano al presidente venezolano, contra el que la Justicia de EEUU presentó cargos la semana pasada por narcotráfico y por el que ha ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares por cualquier información que lleve a su captura.

En un comunicado oficial, Caracas aseguró que Trump "pretende agredir a Venezuela con infamias y amenazas", en un intento por desviar la atención de la situación humanitaria que existe en ese país como consecuencia del errático manejo de sus autoridades ante la Covid-19.

La Administración Trump propuso el fin de las sanciones contra Caracas si Maduro y el líder opositor Juan Guaidó se hacen a un lado y permiten un gobierno de transición. Esa iniciativa estima la realización de elecciones entre los próximos seis o 12 meses.

Como respuesta, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, rechazó la propuesta de Washington y enfatizó que las decisiones en Venezuela se toman en Caracas, en el Palacio de Miraflores, bajo la Constitución venezolana.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Este BITONGO hablando de oportunismo .... comparen sus fotos de antes y después ... Bruno se te acercan tiempos de ayuno y rechinar de dientes ...