Back to top
covid-19

Excepto Mayabeque y la Isla de la Juventud, todos los territorios cubanos tienen casos de Covid-19

La tasa de incidencia del nuevo coronavirus en Cuba es de 1,89 por 100.000 habitantes con una letalidad del 2,8%, según el ministro de Salud.

La Habana
Centro de aislamiento en Pinar del Río.
Centro de aislamiento en Pinar del Río. radio guamá

Con los 26 nuevos pacientes diagnosticados el martes, Cuba acumula 212 casos positivos a la Covid-19 hasta el 31 de marzo, lo que representa una tasa de incidencia de 1.89 por 100.000 habitantes, según datos manejados por el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, recogidos por el sitio oficial Cubadebate.

Portal celebró que "la epidemia ha estado comportándose en el territorio nacional incluso por debajo de los indicadores internacionales".

Las cifras pueden ser sospechosas teniendo en cuenta la tradición del Gobierno cubano a la hora de trabajar sus estadísticas, caracterizadas por la opacidad.

"Si bien en un primer momento se habló de alrededor de un 20% de casos graves en esta pandemia, de todos los casos que hemos tenido, solo el 9,4% han evolucionado a la gravedad. Ello tiene que ver con la oportunidad del ingreso y los protocolos estandarizados con las mejores experiencias internacionales, y por tanto las personas tienen menos riesgos de evolucionar a cuadros graves de la enfermedad", dijo el ministro de Salud Pública.

"Siempre vamos a tener casos graves, vamos a tener que lamentar algún fallecido, porque se sabe que es una enfermedad con una alta letalidad, sobre todo cuando se asocia a otras de base en el individuo", añadió.

Hasta el miércoles habían fallecido seis personas por Covid-19 en la Isla, todas por complicaciones de enfermedades no transmisibles como la diabetes y cardiorrespiratorias.

De esos casos graves, solo el 5% han sido críticos. La letalidad en el país por esta enfermedad, hasta este martes 31 de marzo, se ubica en un 2,8%, añadió.

"Nos quedan insatisfacciones. Hemos tenido casos que han acudido tardíamente a los servicios de salud, por lo cual insistimos en que la población no demore en ir al médico, porque ello puede ser significativo en la evolución", alertó.

Hasta el momento predomina el sexo masculino, con el 51.8% de los casos confirmados, muy similar al sexo femenino.

Con la excepción de Mayabeque y el municipio especial de la Isla de la Juventud, en el resto de las provincias se han diagnosticado casos. 

Las provincias más afectadas:

—La Habana, con 61
—Villa Clara, 30
—Matanzas, 19
—Santiago de Cuba, 15
—Pinar del Río, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, 14 cada una

El resto de los territorios acumula menos casos.

Portal Miranda dijo que no siempre los casos positivos son personas que residen en la provincia, sino que han sido diagnosticadas allí.
De los 212 casos diagnosticados en Cuba, 182 son cubanos y 30 extranjeros. De los 182 cubanos, 94, el 51.6% de esos pacientes, han tenido su fuente de infección fuera del país.

"Es decir, más de la mitad de los cubanos que han enfermado, lo han hecho con fuentes de infección de fuera de Cuba", dijo.

De esos 94 enfermos, el 24,7% fueron contactos de extranjeros y cubanos que regresaron del exterior y fueron confirmados en el país; el 19,2%, 35 casos, estuvieron en contacto con viajeros cubanos y extranjeros en los 14 días previos al inicio de los síntomas, y el 4,4% son casos secundarios a dos eventos de transmisión local, vinculados a la presencia de un caso índice que estuvo en el exterior.

Casos por grupos de edades

En menores de 20 años, Cuba ha reportado 30 casos, incluidos dos menores de un año; en edades de 20 a 24 años, se reportan ocho; entre 25 y 29 años, 23 casos; de 45 a 49, 21 casos; de 50 a 54 años, 20 casos; de 55 a 59, 26 casos; de 60 a 64 años, 13 casos; de 65 a 69, siete; de 70 a 74 años, cinco; de 75 a 79, ocho, y de 80 y más años, siete casos.

Dos eventos de transmisión local

Al referirse a los dos eventos de transmisión local abiertos en el país (en Matanzas y Pinar del Río), el ministro reiteró que aún Cuba no está en fase epidémica, "porque se concentran en determinados lugares vinculados a una cadena donde se ha podido determinar exactamente la transmisión".

"Cuando pasemos y se rompa esa cadena epidemiológica que establece el caso primario, pasaremos a la transmisión comunitaria, y cuando este tipo de transmisión se repita en varios territorios, entonces podremos hablar de fase epidémica", según Portal Miranda.

"Hemos seguido detenidamente los eventos de transmisión local tanto en Matanzas como en Consolación del Sur, Pinar del Río; se han estudiado todos los casos y hay un grupo que nos están dando negativos gracias a que las acciones fueron oportunas, y creo que en los próximos días podemos cerrarlos como eventos de transmisión local. Ahora, que nadie se engañe; vamos a seguir teniendo casos", admitió.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lógico. La ''llamada Isla de la Juventud''' prácticamente no tiene transporte marítimo hacia el punto Batabanó y el transporte aéreo hace rato que ha disminuído casi a cero. Ese aislamiento ''natural'' y encima sin TURISMO lo hace un lugar excepcional ''anti-virus.