Back to top
Venezuela

Y Washington tiene un plan para Venezuela

Ahora sí que EEUU ha puesto todas las opciones sobre la mesa en su lucha contra el régimen de Nicolás Maduro.

Caracas
Juan Guaidó y Mike Pompeo, en Washingnton.
Juan Guaidó y Mike Pompeo, en Washingnton. AP

El plan para la transición en Venezuela, hecho público por el secretario de Estado Mike Pompeo este 31 de marzo, oficializa el viraje de la política de Washington en relación con el régimen de Nicolás Maduro. EEUU apuesta, definitivamente, por una salida política. E incluso hará gala de su fuerza militar en aras de alcanzar dicha salida.

Es temprano para saber si el plan fructificará, pero debe verse alineado con los anuncios de la semana pasada, cuando EEUU ofreció una recompensa por el gobernante venezolano y sus más estrechos colaboradores, a los que acusó de narcotraficantes, entre otros delitos.

EEUU le puso precio a la cabeza de Maduro y sus colaboradores cercanos, y seguidamente presentó este plan para un gobierno de transición y hará un despliegue naval en el Caribe que parece tener un destinatario.

Con estas acciones, Washington busca el desplazamiento de Maduro del poder por fuerzas internas del propio chavismo.

Maduro ha rechazado el plan presentado por Pompeo, es obvio. Está atrincherado en el poder, devenido ya en dictador, y cualquier escenario que implique su salida de la presidencia no termina siendo aceptable. EEUU juega a la variable militar para que los uniformados fuercen la renuncia de Maduro y se abra paso, finalmente, a una transición.

Este mes de abril será clave para calibrar el impacto de esta estrategia, más allá de que sea temprano para verla fructificada o desechada del todo. Ahora sí que EEUU ha puesto todas las opciones sobre la mesa.

Me detengo en tres elementos que me parecen significativos.

En primer término, es muy importante la propia existencia de un plan, detallado, con respuestas no solo políticas, sino con apuntes sobre iniciativas para la reconstrucción de Venezuela en el marco de una gran coalición internacional, liderada por EEUU de la mano de entes como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Durante los últimos 15 meses, desde que emergió la figura de Juan Guaidó y EEUU decidió apostar por el joven presidente de la Asamblea Nacional como líder de la transición, la política de Washington fue no tener política, no existía un plan. Existían muchas arengas, muchas amenazas que no pasaron de palabras, pero ello no estaba conectado a un objetivo claro como el que existe ahora.

Se puede discrepar del plan, especialmente se puede cuestionar que no haya sido motivo de consulta con actores relevantes de Venezuela. Sin embargo, quedó patente que los actores internos principales no tienen capacidad o voluntad para una salida a la crisis venezolana. Esto es debido a la falta de compromiso de Maduro con cualquier negociación y debido a la falta de elementos de presión por parte de Guaidó.

Así las cosas, esto se conecta con el segundo aspecto significativo de este plan. Las sanciones de EEUU dejaron de ser un fin en sí mismo para pasar a ser un factor disuasivo que pueda obligar al chavismo a tomar decisiones en torno a Maduro.

Washington ha anunciado su disposición a levantar todas las sanciones y acordar con otros actores medidas similares (se mencionó específicamente a la Unión Europea) si se logra conformar un nuevo Gobierno que, a mi modo de ver, se concibe como tripartito: chavistas no involucrados en narcotráfico o violaciones graves a derechos humanos, opositores liderados por Guaidó y militares.

Este Gobierno interino en un lapso de 6-12 meses deberá conducir a unas elecciones generales (presidenciales y legislativas), y se respetará el mandato actual de gobernadores y alcaldes (en su gran mayoría, chavistas).

Este núcleo neurálgico del plan anunciado por Pompeo, el Gobierno de transición con el chavismo, deja en claro que actores de oposición como María Corina Machado, cuya opinión tiene mucho peso en las redes sociales del país, no formarán parte en un primer momento de esa transición. Machado ha insistido hasta el cansancio en que solo pueden ocurrir elecciones cuando el chavismo deje el poder del todo, un asunto que no está en el dibujo del plan de Washington.

Una tercera y última arista significativa. Este plan, según han indicado personas conocedoras del proceso, sencillamente recoge lo que habían estado negociando chavismo y oposición con mediación de Noruega, y respaldo de toda Europa Occidental, el año pasado.

De esta manera, el plan de Washington no es un meteorito que recién cae sobre Venezuela. Sencillamente pone en el papel lo que ya era objeto de conversaciones y negociaciones políticas el año pasado.

La gran diferencia es que el año pasado Washington no estaba en sintonía con un acuerdo de este tipo. La política hacia Venezuela estaba atrapada en el discurso altisonante de John Bolton. En cambio, en este 2020, este plan presentado por Pompeo, es en buena medida hechura de Elliot Abrams, el enviado especial de Washington para la crisis venezolana.

La reacción que tenga en pleno la Unión Europea, si respalda este plan, y la de los países latinoamericanos nucleados en el Grupo de Lima, así como Canadá, servirá para medir la voluntad de la comunidad internacional, cohesionada en torno a un objetivo, en lograr efectivamente una transición en Venezuela. Es tiempo de definiciones.

Sobre el plan de Washington, finalmente, merodea el rol que pueda tener Cuba. Parece poco creíble que La Habana acepte de buen modo un nuevo esquema de poder en Venezuela, que aún en momento de crisis es sostén energético de la Isla y una suerte de "protectorado" cubano. Desplazar a Maduro del poder significará también para militares y chavistas cortar lazos con Cuba. Eso también está por verse.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Ya Raúl debe de estar preparando una estrategia de afianzamiento y victimización del régimen de maduro. Ahora será el pueblo inocente y revolucionario "masacrado" o"atacado" por la "bota imperialista" o algo parecido. Con españa, argentina y méxico haciendo el coro.
A quien hay que meterle un bloqueo naval es a Raúl y a sus compinches. Ellos no van a soltar prenda en venezuela

bro, el que espere por raul para eso esta bien embarca'o, ese era el dominio del patillas, tal vez tenga un sustituto pero esta por ver. pamela no es amigo de ese tipo de campañas ni creo que tenga fuerzas para hacerlas

Solamente digo una cosa; si EU no logra su objetivo le estara regalando una victoria tonta a los del regimen de la habana. El que corta el bacalao en venezuela es cuba. Si ese plan no tiene una opcion de que hacer con los que mandan en cuba, pues ira al fracaso. Esto es un pulso entre EU y los Castro. No se puede ignorar ese detalle.
Por otro lado, ya era hora de que EU diera el tortazo sobre la mesa y dejara claro que en su traspatio no se juega. Bush y Obama le dieron mucho cordel a Chavez y a Castro I. Y mira donde metieron a venezuela.

Ojalá funcionara, pero si la historia nos enseña algo es que a estos tipejos solo se los saca de ahí con los pies por delante. Es una alternativa muy dura porque si los Estados Unidos intervienen militarmente Maduro y compañía van a tener el pretexto perfecto para hacerse los mártires y los patriotas, pero ante la gravedad de la crisis humanitaria en Venezuela ya van quedando pocas opciones buenas. O se saca a esos bichos del poder como sea, o sigue Venezuela siendo la Siria de Sudamérica.

Las figuras principales y de credibilidad de la oposición democrática de Venezuela quedan FUERA de un gobierno provisional PORQUE LOS INTEGRANTES DE ESA TRANSICIÓN NO PUEDEN SER CANDIDATOS AL PRIMER GOBIERNO DEMOCRÁTICAMEN ELEGIDO POR EL VOTO DEL PUEBLO, de forma libre , transparente y con la participación de TODOS.

Pues si como dice el autor del artículo el plan deja fuera a María Corina Machado, por mí se lo pueden meter por donde les quepa, con barcos y todo. Por que les es tan difícil comprender que no se puede chiflar y comer pinole al mismo tiempo? Serán brutos, o pendejos? A estos políticos les encanta “hacerle a la mamada”, como dicen en México. Aún si lograran tumbar a Maduro, si no eliminan de raíz a los comunistas, al poco tiempo los tendrán jodiendo de nuevo, como pasó en Rusia, Chile, Argentina, España, etc. A los comunistas hay que derrotarlos por la fuerza y luego prohibirlos por ley, como se hizo con el nazismo al final de la II Guerra Mundial. Aprendan de la Historia, coño!

Hay que generar las condiciones para unas elecciones de garantía, en ese momento Maria Corina podrá volver a la vida política. El radicalismo de izquierda lo tendrá que combatir la justicia, en esa lucha se verá que han aprendido los venezolanos de esta catástrofe.

el gobierno gringo no tiene instrumentos de derecho internacional para obligar a maduro a aceptar un gobierno de transicion.lo que puede hacer es organizar de nuevo un golpe militar.pero todos sabemos que no lograra nada

No te apures en vaticinar nada, te puedes tragar tus palabras.
Un "pequeño detalle" que no deberías pasar por alto, Maduro es un delincuente internacional que está usurpando la presidencia de un país, así que el derecho internacional le asiste a los demócratas!

marrero, tu tienes la propaganda, yo la historia, que demuestra que el imperio gringo no puede hacer nada contra un pueblo en lucha

No, yo tengo hechos; un país destruido en 20 años de dictadura, un usurpador violador de los más básicos derechos humanos y un delincuente que ha usado todas las herramientas del estado en beneficio propio. Que no se te olvide, un presidente, que no es este el caso, es un SIMPLE FUNCIONARIO PÚBLICO, te lo ponga en mayúsculas para que se te grave. El presidente es electo para gestionar las riquezas generadas en ese país y no para enriquecerse el y su corte. Y si, los poderosos (EEUU) están en la obligación de ayudar a los débiles, en este caso, generar las condiciones para elecciones transparentes. Así que deja de escudarte en tu manipulada historia.

La única "lucha" del pueblo venezolano es la lucha por ver qué van a comer hoy. Y cómo conseguirlo sin que los cojan el coronavirus, los colectivos paramilitares maduristas o los delincuentes comunes. Es una lucha muy dura, y hasta ahora el pueblo la pierde todos los días.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

* un pueblo en lucha o un tirano, que han hundido al país en una miseria sin precedente, con casi 5 millones de emigrados, y una crisis extrema en cada aspecto de la vida del país exacerbada con la corrupción (robo) más grande de la historia a un país de nuestra América. Ni gasolina tienen en sus servicentros.
Ah, y pregúntale a Noriega si EEUU puede sacar a un presidente por la fuerza o no si así lo decide. Casualmente Noriega tiene mucho en común con Maduro, entre otros, su amistad con el Narco.

Profile picture for user guampara

?? un pueblo en la miseria que vive de los mochileros europeos, Sudamericanos y canadienses , de los 100 "baros" del familiar y su gusano de 100 libras desde la mafia de miami??, pueblo en lucha ni pueblo en lucha, pueblo en cuatro y sin vaselina no jodas

Profile picture for user guampara

Que tal cuando destituyó a la asamblea que fue elegida en mayoría opositora? Te acuerdas de eso Pedrito? Cometió la cantinflada de declararla en "desacato" ese fue el comienzo de lo que va a ser su final

Profile picture for user László

Eso es arenga tonta pedrito, tu primer comentario prometia pero en el segundo te me fuiste por la consigna de ntv, siempre disfruto de opiniones divergentes, y las aplaudo, pero tu argumento es pobre brother