Back to top
Venezuela

La alianza opositora apoya las sanciones de EEUU contra el Gobierno de Maduro

Pide a la comunidad internacional 'abstenerse de efectuar operaciones financieras o contratos' con Caracas sin autorización del Parlamento.

Caracas

La alianza opositora de Venezuela anunció la noche del domingo su apoyo a las sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, luego de las restricciones financieras impuestas por Estados Unidos al país petrolero, reporta la AFP.

"Sanciones de quien sea a vagabundos, violadores de derechos humanos y saqueadores de los recursos públicos siempre contarán con nuestro apoyo, en ausencia de una justicia imparcial en Venezuela", señaló la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado.

"Solicitamos a toda la comunidad internacional advertir a todos los ciudadanos y empresas de sus respectivos países que deben abstenerse de efectuar operaciones financieras o contratos de interés nacional" con Venezuela sin aprobación del Parlamento, de amplía mayoría opositora, "único órgano constitucional legítimo para autorizarlas", agregó.

El presidente estadounidense, Donald Trump, prohibió el viernes por decreto negociar deuda emitida por el Gobierno venezolano y su estatal petrolera PDVSA, lo que Maduro calificó de "brutal agresión".

Son las primeras sanciones contra Caracas como Gobierno, tras las establecidas previamente contra Maduro y varios de sus colaboradores, a los que Washington acusó de quebrar el orden democrático y violar derechos humanos en protestas opositoras que dejaron 125 muertos entre abril y julio.

El gobernante acusó al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, de promover las sanciones estadounidenses con viajes al exterior en busca de apoyo, por lo que pidió enjuiciarlo por "traición a la patria".

"Respaldaremos y solicitaremos todo el apoyo diplomático mundial que contribuya al restablecimiento constitucional y democrático", indicó la MUD, que integra a una treintena de partidos políticos.

La oposición acusó a Maduro de provocar el "aislamiento internacional" de Venezuela.

"El pueblo de Venezuela no le permitirá [al Gobierno] escudarse en ninguna sanción internacional para eludir su responsabilidad por haber conducido al país al desastre actual", afirmó.

El Gobierno de Maduro acusó a la MUD de mostrarse "abiertamente servil a los intereses foráneos" y buscar "una intervención militar" con su comunicado.

"Siguen cometiendo incitación al magnicidio, con un discurso cargado de odio y de violencia", dijo el oficialismo en una declaración difundida por la Agencia Venezolana de Noticias.

Calificó el comunicado de la MUD como "el más fascista de todos los (…) que jamás se hayan leído".

"Para la MUD el enemigo es Venezuela. Sabemos que esta no es una sanción contra el presidente Nicolás Maduro, es una sanción contra 30 millones de venezolanos", añadió el Gobierno.

Dijo que el texto está "enmarcado en el odio, [y es] de corte guerrerista, antipatriota, antinacionalista y antiintegracionista".

Estados Unidos y una docena de gobiernos latinoamericanos, además de bloques como la Unión Europea, desconocen la Asamblea Constituyente que impulsó el mandatario y rige el país como un suprapoder, al considerar que el órgano lesiona la democracia.

Caracas niega que efectivos venezolanos hayan entrado en territorio de Colombia

Por otra parte, el Gobierno de Venezuela negó la incursión de efectivos de sus fuerzas de seguridad en territorio de la vecina Colombia, en medio de unos ejercicios militares que organizó Caracas, informa Reuters.

El gobernador colombiano de La Guajira, Weildler Guerra, denunció en su cuenta en Twitter y en medios locales que guardias nacionales venezolanos ingresaron el sábado en la noche a la zona de Paraguachón, en el fronterizo departamento de La Guajira, donde habrían "despojado de dinero y celulares a varios ciudadanos".

La denuncia podría agitar todavía más las tensas relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos, tras las críticas que ha formulado en las últimas semanas el presidente Juan Manuel Santos contra su par venezolano, Nicolás Maduro.

El Gobierno venezolano ha dicho que Bogotá es el centro de una campaña internacional para derrocar a Maduro.

"Quiero rechazar todas las declaraciones regionales, locales que se han originado desde Colombia denunciando el paso de unidades militares de la Guardia Nacional, específicamente allá en el corregimiento de Paraguachón", dijo el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, al canal estatal de televisión luego de finalizar una maniobra militar.

El funcionario, también citado por la agencia estatal de noticias AVN, expresó que las declaraciones del gobernador de La Guajira "son parte de una estrategia de provocación para generar un conflicto".

Imágenes de la televisión estatal venezolana mostraron el domingo a militares en simulacros durante la segunda jornada del fin de semana del denominado "Ejercicio Cívico-Militar Soberanía Bolivariana 2017", una actividad que fue cuestionada por líderes opositores por la participación de civiles.

El sábado, autoridades militares venezolanas informaron que en otro paso de frontera con Colombia seis personas murieron durante un enfrentamiento de las fuerzas armadas de Venezuela con un "grupo de violencia" denominado "Los Rastrojos". Hubo una detenida.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.