Back to top
VENEZUELA

Luisa Ortega se va a Brasil a participar en un encuentro de Mercosur

Maduro dice que pedirá a Interpol que capture a la exfiscal.

Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que pedirá apoyo a Interpol para capturar a la fiscal destituida, Luisa Ortega Díaz, y a su esposo, poco después de que la pareja despegara desde Colombia hacia Brasil, reporta AP.

"El Gobierno de Brasil, golpista de Brasil, acoge a estos prófugos de la justicia venezolana, la exfiscal general y su esposo, el jefe del cartel de la Fiscalía", dijo Maduro en una rueda de prensa desde Caracas.

"Espero que estos delincuentes sean entregados a la justicia venezolana para que se haga justicia en territorio y jurisdicción de Venezuela", agregó.

Ortega Díaz llegó la semana pasada a Bogotá junto a su esposo, el diputado disidente del oficialismo Germán Ferrer, luego de que ordenaran su captura.

Ella, que no reconoce su destitución, participará en un encuentro de ministerios públicos de Mercosur en Brasilia este miércoles, según informa la cadena O Globo de Brasil.

"Este evento me va permitir mostrar al mundo las pruebas que incriminan a Nicolás Maduro y su entorno en graves hechos de corrupción", precisó Ortega Díaz.

Desde su expulsión de la Fiscalía el pasado 5 de agosto, Ortega Díaz insiste en que su destitución tiene que ver con su investigación sobre el conocido caso Odebrecht en Venezuela y asegura que tiene pruebas de que el escándalo de sobornos que se extiende a toda la región salpica al presidente Nicolás Maduro y a su círculo cercano.

El embajador de Brasil en Colombia, Julio Glinternick Bitelli, confirmó en una entrevista con una radio local que Luisa Ortega Díaz participará en esa reunión de fiscales el miércoles, pero no aclaró si tiene previsto solicitar asilo en ese país. "Nosotros, el Gobierno brasileño y los demás gobiernos de Mercosur, reconocen a Ortega como la fiscal venezolana", afirmó.

Sin mencionar hacia qué ciudad viajó, Migración de Colombia informó en un comunicado que Ortega —a quien se refirió también como "Fiscal General de Venezuela"— partió a Brasil.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos había ofrecido asilo político a la exfuncionaria venezolana, que llegó el 18 de agosto a Bogotá en un avión desde la isla caribeña de Aruba tras ser acusada en su país de presuntamente dirigir una red de extorsión.

La destitución de la fiscal fue la primera medida de la Asamblea Constituyente venezolana, que empezó a funcionar con la amenaza de perseguir a los críticos del Gobierno de Maduro.

La Constituyente, que se instaló a comienzos de agosto, se ha declarado con poderes sobre todas las demás ramas del Estado, incluida la Asamblea Nacional, y se ha atribuido facultades judiciales y penales. Sus miembros han prometido castigar a los líderes opositores que promuevan protestas contra Maduro.

Varios medios de prensa han señalado que Ortega podría trasladarse a EEUU y establecerse allí.

Chile otorga asilo a cinco juristas venezolanos

Chile otorgó asilo diplomático a cinco juristas opositores venezolanos, que estaban protegidos como huéspedes en la embajada chilena en Caracas por la crisis que vive Venezuela, reporta AFP.

"El gobierno de Chile ha decidido otorgar a estos cinco ciudadanos venezolanos la condición de asilados diplomáticos", informó este martes Heraldo Muñoz, canciller de Chile.

Los refugiados son Luis Marcano, Zuleima Del Valle González, Beatriz Ruiz, José Fernando Núñez y Helenis Del Valle Rodríguez.

Los cinco, que ingresaron a la embajada chilena entre fines de julio y los primeros días de agosto, forman parte de un total de 33 juristas nombrados magistrados del Tribunal Supremo de Justicia por el Parlamento de mayoría opositora.

No obstante, el Gobierno desconoce las acciones del Parlamento, declarado en desacato por el TSJ, al que la oposición venezolana acusa de servir a Maduro.

El 21 de julio, el mismo día de su designación, la justicia ordenó la detención de los 33 magistrados y al día siguiente fue arrestado y presentado ante un tribunal militar Ángel Zerpa Aponte.

Otros cinco de esos 33 magistrados se encuentran en Colombia desde los primeros días de agosto.

Venezuela vive una grave situación política y económica. Unas 125 personas murieron en manifestaciones entre abril y julio y centenas de opositores al gobierno de Nicolás Maduro han sido detenidos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.