Back to top
Represión en Venezuela

Mueren baleados un agente de la Guardia Nacional y un civil

Exiliados cubanos y venezolanos lanzan un boicot en Estados Unidos contra las gasolineras Citgo.

Caracas

Un agente de la Guardia Nacional y un civil murieron baleados en medio de un violento enfrentamiento entre vecinos y grupos de motorizados armados que intentaban levantar una barricada en una calle del este de Caracas, informó AP.

"Lamentablemente anunciamos el fallecimiento de un efectivo de la Guardia Nacional en los enfrentamientos", dijo el alcalde del municipio capitalino de Sucre, Carlos Ocariz, a través de su cuenta en la red social Twitter.

En tanto, el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello, informó que, además del militar, falleció un motorizado que "retiraba escombros en la vía".

Cabello identificó a las víctimas como Acner Isaac López Lyon, un miembro de la Guardia Nacional de 25 años, y José Gregorio Amaris, de profesión mototaxista.

Ambos fueron heridos de bala en medio de una batalla campal entre vecinos de la barriada de Los Ruices, en el este de Caracas, que comenzaron a tocar cacerolas y lanzaron botellas a un grupo de motorizados, miembros de "colectivos" oficialistas, que trataban de retirar una barricada levantada con materiales de construcción y desechos.

Según líderes de la oposición, los grupos armados oficialistas conocidos como "colectivos" son utilizados para intimidar y disolver manifestaciones de la oposición.

Poco antes de confirmarse la muerte del agente, la Fiscal General Luisa Ortega Díaz declaró que hasta el miércoles las protestas habían dejado 19 fallecidos y 318 heridos, de ellos 81 miembros de los cuerpos de seguridad.

De los 1.320 detenidos solo 92 personas permanecen arrestadas imputadas de delitos que van desde homicidio a daños graves a la propiedad.

Boicot a Citgo en EEUU

En Estados Unidos, exiliados cubanos y un grupo de ciudadanos de Venezuela lanzaron este jueves un boicot contra las gasolineras venezolanas Citgo, en protesta por la represión del régimen de Caracas, informa Notimex.

"Estamos pidiendo a la ciudadanía no comprar en Citgo para que el régimen de Nicolás Maduro sufra el repudio de los latinoamericanos y norteamericanos que ven todos los días cómo reprime a los jóvenes que le piden que corrija el rumbo", dijo en rueda de prensa Pedro López, del Partido Liberal Cubano.

Citgo es una empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos en Estados Unidos, y la mayor filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) fuera de ese país. Tiene sede en Houston, Texas, y posee unas 14.000 gasolineras.

Varios venezolanos que han tenido que dejar su país se hicieron presentes para apoyar la medida, entre ellos, Carlos Fernández, expresidente de la Federación de Cámaras de Venezuela (Fedecamaras).

También el exteniente de la Guardia Nacional venezolana, José Antonio Colina, y Gisela Parra, de la mesa directiva de la opositora Mesa de la Unidad Democrática en Miami.

Fernández señaló que el boicot afectará levemente el negocio de Citgo y se pronunció por medidas más fuertes de la administración del presidente Barack Obama que interrrumpan la compra de crudo de Estados Unidos a Venezuela.

"Son casi un millón de barriles diarios y Estados Unidos es el único país que le paga al instante a Venezuela", sostuvo el exdirigente empresarial.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.