Back to top
REPRESIÓN

Al menos cuatro activistas del FANTU, detenidos o amenazados por el régimen esta semana

La Seguridad del Estado mantiene una estrecha vigilancia contra la organización contestataria.

Santa Clara

Adriano Castañeda Meneses y Carlos Manuel Cárdenas González, coordinador organizativo del Consejo Nacional y coordinador municipal del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) fueron detenidos en Sancti Spíritus el jueves, para evitar que llegaran a una reunión en la sede nacional de la organización opositora.

La activista Alicia Martínez Gómez precisó que ambos fueron trasladados en un automóvil marca Lada hacia el patio trasero de la Escuela Primaria Wilson López de la barriada Jesús María en la capital provincial de Sancti Spíritus donde le esperaban integrantes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), de la Dirección de Contrainteligencia (DCI) y Brigadas de Respuesta Rápida (BRR).

El capitán Brian del Departamento de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga intentó que los activistas pactaran con él para dejarlos viajar a la ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara, a lo que ambos se negaron. "Después el paramilitar apodado "Wilfredo, El Exterminador" los amenazó con golpearlos y causarles daños físicos", añadió Martínez Gómez.

El apodado "Wilfredo, El Exterminador" es un experto en artes marciales y deportes de combate con un peso de más de 290 libras, custodio del centro nocturno Karaoke en la ciudad de Sancti Spíritus. A las 12:00PM fueron liberados, vigilados hasta sus domicilios y amenazados nuevamente con recibir golpizas por mismo individuo.

Asimismo, Ariel Alonso Pérez, militante del FANTU, fue citado y amenazado en la Unidad Provincial de Instrucción Penal y Operaciones de la Seguridad del Estado en Villa Clara, el jueves, para que abandonara la organización.

Alonso Pérez resultó amenazado por un oficial vestido de civil de la Dirección de Contrainteligencia del MININT, "que lo tenían bajo una fuerte vigilancia, que lo mejor que podía hacer era retirarse". Fue multado con 200 pesos cubanos moneda nacional.

Por último, Juan Carlos Ruiz Dreke, militante del FANTU, fue arrestado también el jueves en la ciudad de Santa Clara, para amenazarlo que podía ser llevado a prisión.

En visita a la sede nacional del FANTU, Ruiz Dreke informó que resultó arrestado en la esquina de las calles José Martí y Plácido, por la patrulla de la PNR 264 y que inmediatamente llegó el mayor Andro de la Dirección de Contrainteligencia del MININT acompañado por oficiales de la Brigada Especial del MININT.

Lo trasladaron en otro auto patrullero que arribó, el número 263, para la 3ra Unidad de la PNR. Allí lo interrogaron y amenazaron con encarcelarlo. Resultó detenido a las 9:20AM y fue liberado a la 1:40PM.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.