Back to top
Covid-19

Si no tienes nasobuco, ¿funda de aspiradora o paño de cocina?

El temor por contagiarse de Covid-19 ha extendido el uso de mascarillas caseras, pero ¿son eficaces?

Madrid
Cubano con nasobuco.
Cubano con nasobuco. PL

El temor por contagiarse de Covid-19 ha extendido el uso masivo de mascarillas, pero ¿son todas eficaces? En las últimas semanas han proliferado tutoriales e iniciativas altruistas para la fabricación de mascarillas caseras confeccionadas a partir de diferentes materiales como tela o papel, pero no están homologadas ni han pasado ningún control, por lo que no hay ninguna garantía de su eficacia para evitar el paso de partículas virales a través de ellas.

El material a usar para construir la mascarilla es determinante en su efectividad. Investigadores de la Universidad de Cambridge publicaron un estudio en 2013 en el que analizaban la eficacia de mascarillas caseras (hechas a partir de diferentes materiales) en comparación con mascarillas quirúrgicas, informa eldiario.es.

Los científicos comprobaron que las mascarillas caseras solían ajustar la mitad que las mascarillas quirúrgicas y tenían tres veces menos eficacia que estas últimas. No obstante, las mascarillas de tela sí que redujeron significativamente el número de microorganismos liberados por los voluntarios. Las mascarillas improvisadas de menor eficacia para los virus eran aquellas en las que se usaban bufandas, camisetas de algodón, tejido de seda y funda de almohadas. Las más eficaces eran en las que se usaban trapos de cocina o bolsas para aspiradoras.

Al considerar estos resultados, los investigadores recomendaban que las mascarillas caseras solo deberían tenerse en cuenta como último recurso para evitar la transmisión de gotas a partir de individuos infectados, ya que eran mejores que nada (con las condiciones de este estudio).

Un aspecto clave a considerar sobre las mascarillas, en general, es que su utilidad principal es evitar la difusión de gotas con virus a partir de personas infectadas. Como elementos de protección frente al virus para personas sanas tienen una eficacia muy limitada, debido a que no protegen los ojos —las mascarillas quirúrgicas no protegen, además, frente a virus en aerosoles— y las manos contaminadas con virus suelen ser una de las principales vías de contagio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reafirma que "el coronavirus no se transmite a través del aire". En un estudio publicado este fin de semana, la OMS analiza las formas de transmisión del virus que causa el Covid-19, y la conclusión a la que llega es que el coronavirus se transmite únicamente por contacto con las gotitas respiratorias que una persona contagiada proyecta al estornudar o al toser, sin que haya evidencia de otra posibilidad de transmisión aérea. Por ello advierte que "el uso de mascarillas puede dar un falso sentimiento de seguridad a quienes las portan y distraerles de otras medidas de prevención esenciales para evitar contraer el coronavirus".

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Por lo menos no tiene que oler los peos del caballo y el olor de los moñingos

Profile picture for user cubano libre

Al menos pónganle una funda al pobre caballo.....
"los nagües no toman sopa, ni usan nasobucos"......
Agustin Marquetti. (poeta nacional)

Es que le es imposible meter su nariz en el forro.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Que alguien le avise al nague de la foto que sin cubrir la nariz no es 'nasobuco' , sino 'buco'

Está claro de que las mascarillas más eficaces son las más caras...al menos 30 dólares c/u. De lo que se trata, sobre todo con la mascarilla es evitar que si estás contagiado, aumentes el peligro al contagiar a otros. Psicológicamente ayuda a que las personas se alejen de ti, y eso es bueno... y está claro que si no te lavas las manos constantemente o cuando regresas no te quitas todo y lo pones al sol, y si no tienes sol lo mejor que haces es lavarlo a más de 40ºC...entonces puede estar jodido.