Back to top
Emigración

Los cubanos aparecen en los primeros puestos de solicitudes de ciudadanía de Jamaica

En 2016 Inmigración aprobó 35 peticiones de 'no descendientes' y 405 de 'descendientes'. La isla se coloca en el primer y tercer lugar en esas categorías.

Kingston

Cuba aparece en primer lugar entre los países a los que Jamaica otorgó ciudadanía en la categoría de "no descendencia" y en tercer puesto en la categoría de "descendencia" en el año 2016, según estadísticas de la Agencia de Inmigración, Ciudadanía y Pasaporte.

Basados en los criterios de "no descendientes", los ciudadanos de la Isla encabezaron la lista con 35 solicitudes aprobadas seguidas por los del Reino Unido con 34, y los de Nigeria en el tercer lugar con 24, recoge un artículo de la publicación Jamaica Observer.

Amparados en el criterio de "descendencia" los cubanos tienen ese tercer lugar con 405 solicitudes otorgadas, solo por detrás de Estados Unidos encabezando la lista de países con 787 solicitudes de nacionalidad y del Reino Unido con 682.

Canadá quedó por detrás de Cuba en el puesto número cuatro con 156.

Carol Saunders Hammond, directora de Inmigración, citada por el medio, explicó que en el caso de muchos de estos países, por ejemplo, las Bahamas (por detrás de Canadá en la lista), las solicitudes de ciudadanía jamaicana están influenciadas por los muchos jamaicanos que van allí y tienen hijos y estos niños no reciben la ciudadanía automáticamente.

Precisó que estos niños son jamaicanos por descendencia y para ser considerados como pertenecientes a un Estado, tienen que solicitar la ciudadanía de Jamaica por descendencia.

Hammond abundó un poco en el proceso de concesión de la ciudadanía de Jamaica.

Dijo que en "primer lugar, depende de cómo se califica para la ciudadanía". Existe la ciudadanía por descendencia, la ciudadanía para personas que son ciudadanos de la Commonwealth, y la ciudadanía para personas que son extranjeros de la Commonwealth y la solicitan. Si una solicitud de ciudadanía involucra a un menor, esto se considera como otra categoría".

La funcionaria indicó que "la ciudadanía por descendencia va hasta el infinito, sin embargo, siempre incumbe a los solicitantes probar su pertenencia a una línea o generación particular. Entonces, una persona tendría que mostrar los certificados de nacimiento de cada generación sucesiva", puntualizó.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.