Back to top

Lo último del Covid-19 en Cuba: Cubanos en Perú, desesperados por ser repatriados

Estas son las noticias sobre el coronavirus en este 1 de abril.

Madrid
Covid-19 en Cuba.
Covid-19 en Cuba. DDC

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó este miércoles de 26 nuevos casos del nuevo coronavirus en Cuba, lo que eleva el total a 212, según el parte oficial publicado este miércoles. Hasta el cierre del día de ayer (martes), en Cuba se encuentran ingresados 2.742 pacientes, de ellos 1.140 sospechosos y 193 confirmados.

Estas son otras noticias de este 1 de abril:

El Instituto Cubano de la Música suspende el Festival Cubadisco 2020. El encuentro más importante de la producción discográfica cubana, el Cubadisco, que organiza el oficial Instituto Cubano de la Música (ICM) con el apoyo del Ministerio de Cultura, quedó suspendido debido a la expansión del nuevo coronavirus. La nota oficial indicó que el festival se realizará entre los días 15 y 23 de abril de 2021. Los discos y audiovisuales que estaban concursando en esta edición serán considerados para el Premio Cubadisco 2021, al cual se sumarán las obras que sean producidas hasta el 31 de octubre de 2020, reportó el diario oficial Granma.

Cubanos desesperados en Perú esperan ser repatriados: La embajada de Cuba en Perú escribió en un post de Facebook que "el Consulado de Cuba en Perú, como el resto de los consulados cubanos en el mundo, no descansará hasta lograr el regreso a la patria de sus compatriotas. ¡Fuerza y confianza!", pero la reacción en los comentarios de muchos cubanos que esperan volver a la Isla es desesperada. "Estoy cansado de tantas mentiras, basta ya, no me queda para comer, estoy cansado, nadie hace nada por nosotros", se queja Alexis Mayor y dice que desde el día 12 nadie les da respuesta. "La situación que afrontamos hoy es muy critica. Nunca imaginamos que pasaríamos por esto. Estamos desesperados por regresar a nuestro país, nuestro hogar, con nuestra familia", señala Dainet González que, aun así, dice tener confianza en el consulado. Alrededor de 80 cubanos estarían en esta situación, según comentaron varios internautas.

La Embajada de EEUU en Cuba alerta a sus ciudadanos de tomar el último vuelo desde la Isla: "El 2 de abril el Gobierno cubano suspenderá la llegada y salida de todos los vuelos internacionales. Los ciudadanos estadounidenses en Cuba que normalmente viven en los Estados Unidos deben arreglar su regreso inmediato con American Airlines hoy o estar preparados para permanecer en el extranjero por un período indefinido. Los ciudadanos estadounidenses con planes de viaje a Cuba deben posponer sus visitas", señala en un post de Facebook.

Cubanos en Centro de Detención de emigrantes de Nuevo México denuncian que no hay medidas de aislamiento para evitar contagios de Covid-19: Migrantes cubanos en el Centro de Detención del condado de Cibola, en Nuevo México, denunciaron que las autoridades mantienen hacinadas hasta 24 personas en una habitación, lo cual no cumple las medidas sanitarias del distanciamiento social para prevenir el coronavirus. Así lo denuncia Yulian Llerena, quien se encuentra bajo custodia del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), informó el diario local The New Mexican. El cubano asegura que los reclusos tienen miedo y no reciben productos de higiene como gel antibacterial, ni se limpian las celdas con desinfectante. "Las acusaciones hechas sobre las condiciones en el Centro Correccional del Condado de Cibola son absolutamente falsas, y además el personal de Cibola no ha recibido ninguna queja", dijo un funcionario de ICE al medio local.

Bomberos cubanos piden quedarse en casa: "Original y preciso el mensaje de los bomberos del Comando 9 de Regla, La Habana", escribe en Facebook Henry Delgado Manzor, miembro de la Sociedad Meteorológica de Cuba, quien comparte la imagen de un camión de bombero y un cartel construido con mangueras donde exhortan a quedarse en casa como medida para evitar el contagio y propagación del Covid-19.

Avión en vuelo humanitario hacia Alemania reposta combustible en Holguín: El Boeing 767, con 221 pasajeros a bordo, realizaba un vuelo con misión humanitaria de repatriación de 221 pasajeros desde Managua, Nicaragua, hacia Frankfort, Alemania. Las autoridades aeronáuticas cubanas respondieron a la solicitud de reabastecimiento de combustible, realizada el pasado sábado. En el aeropuerto holguinero a la aeronave, que mantuvo los pasajeros a bordo, se le suministró el combustible, además de agua embotellada. El intercambio con los tripulantes se cumplieron las medidas de control sanitario establecidas ante la Covid-19, informa el periódico oficial Granma.

Ya ningún vuelo con pasajeros podrá entrar a Cuba: El Gobierno anunció el martes la suspensión de la entrada a Cuba de todos los vuelos de pasajeros, con algunas excepciones, como como es el caso de la salida de los médicos cubanos, "la llegada a Cuba de donaciones de otro Gobierno, una emergencia que requiera facilitar los servicios aeroportuarios y el arribo de determinado comercio y mercancías". También ordenó la retirada de las embarcaciones extranjeras que se mantienen navegando en aguas territoriales cubanas.

Frustrado el envío de mascarillas, kits de diagnóstico rápido y ventiladores de un millonario chino a Cuba: La Embajada de La Habana en Pekín se queja de que el embargo hace "las cosas para Cuba siempre más difíciles".

Iglesias protestantes fortalecen su asistencia a los cubanos más necesitados: "Los 19 comedores, las dos casas de abuelos y el hogar de ancianos continúan funcionando, pero llevando los alimentos a los hogares", explica un líder religioso.

Uno de los médicos cubanos "exportados" a Andorra tendría Covid-19: Los integrantes de la brigada Henry Reeve que las autoridades cubanas despacharon fueron sometidos a análisis el martes, tras su llegada al pequeño principado europeo. Esto podría significar el aislamiento de toda la brigada de 12 médicos y 27 enfermeros.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.