Back to top
Represión

El rapero y activista contra el Decreto 349 Maikel Castillo entra en huelga de hambre

Pide 'a todos los cubanos que se sumen a nuestra lucha pacíficamente, con ideas, con arte, sin derramar una sola gota de sangre'.

La Habana
Maykel Castillo 'El Osokbo'.
Maykel Castillo 'El Osokbo'. Puente a la Vista

El rapero Maykel Castillo "El Osokbo", encarcelado desde septiembre en la prisión habanera de Valle Grande, se cosió los labios este jueves para iniciar una huelga de hambre en demanda de su libertad, indicaron varios activistas contra el Decreto Ley 349 en sus perfiles de Facebook.

El músico había entregado una carta a su amigo, el artista Amaury Pacheco, quien la publicó íntegra en su página de Facebook.

"Es casi posible que esta sea la última carta que les mande… no porque no lo desee. Sino porque en 24 horas llevaré a cabo una huelga… con un solo propósito, reclamar mi libertad", escribió Castillo.

La carta la entregó el detenido a Pacheco el martes, con la indicación de hacerla pública una vez que iniciara la huelga.

"Yo no pienso claudicar en mis ideas progresistas, por eso, hago mío el dolor de todos aquellos que han sido exiliados políticamente por el sistema de mi país. Hoy les pido encarecidamente a todos los cubanos que se sumen a nuestra lucha pacíficamente, con ideas, con arte, sin derramar una sola gota de sangre…", agregó Castillo.

También, en su misiva menciona los nombres de las autoridades que lo encausan y acusan: "Quiero que sepan las Naciones Unidas que hago culpable a la Fiscalía Provincial (...) al mayor Daldes, jefe del municipio de La Habana Vieja, a la coronela Tania, jefa del municipio, al instructor Maikel y al mayor del DNA Juan José".

"El Osokbo" fue arrestado por la revocación de una causa ya zanjada, el 26 de septiembre pasado, tres días después de haber organizado un concierto en La Madriguera, un local de la oficialista Asociación Hermanos Saíz en La Habana, al que invitó a varios raperos que se pronunciaron contra el Decreto 349.

Esta semana, otro rapero que participa en la campaña "No al Decreto 349", Lázaro Leonardo Rodríguez Betancourt "Pupito En Sy", fue detenido y acusado de "atentado".

Con la nueva ley de censura, el régimen cubano busca recrudecer el control gubernamental sobre la creación y la promoción artística en la Isla.

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.