Back to top
covid-19

ETECSA cede en parte y prolonga la duración de los bonos de recargas móviles

El Ministro de Comunicaciones dice que se estimulará el servicio de Nauta Hogar con tarifas más económicas.

La Habana
Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones.
Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones. Cubadebate

El ministro de Comunicaciones de Cuba, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, confirmó este martes la información no oficial que circulaba a través de mensajes SMS, de extender a 30 días el período de duración de los bonos con que son beneficiadas las recargas desde el exterior, publicó el sitio oficial Cubadebate.

Perdomo se refirió a esta y otras medidas que obedecen a la actual situación por la epidemia del nuevo coronavirus y que ha movilizado a los clientes del monopolio estatal de las telecomunicaciones en una demanda para que baje los precios de internet, entre otras cuestiones.

En el caso de Nauta Hogar, dijo que se concederán más horas de navegación al paquete actual y estimularán con tarifas más económicas (en las que no entró en especificaciones) el uso de este servicio desde las viviendas que hoy lo disfrutan.

Afirmó que "más información detallada se ofrecerá la población por diferentes vías".

También informó de "la extensión hasta el 30 de junio del ciclo de vida de las cuentas nautas permanentes que expiran a partir de este 30 de marzo; y la prórroga de 60 días para la garantía de los equipos que ha comercializado la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, cuyo plazo vence durante el mes de abril".

Explicó que será libre de costo la descarga de contenidos en el portal CubaEduca, del Sistema Nacional de Educación, lo cual podrá realizarse desde teléfonos celulares que no hayan adquirido paquetes de internet.

El ministro dijo que estas medidas buscan "preservar la estabilidad y vitalidad de las redes de telecomunicaciones y radiodifusión, en momentos donde el tráfico telefónico y el acceso a Internet han experimentado un incremento en el uso por la población".

La presidenta ejecutiva de la empresa, Mayra Arevich, había pedido antes a los usuarios de la red en Cuba "abstenerse de utilizar grandes volúmenes de datos, dado que ese proceso requiere siete veces más recursos de la red que la voz, y son precisamente las llamadas las que garantizan las comunicaciones fundamentales con los servicios de emergencia y con nuestro sistema de salud".

La empresa ha estado en el ojo del huracán desde que el Gobierno cubano cerró las escuelas y pidió a la población quedarse en sus viviendas, así como evitar aglomeraciones.

Cientos de usuarios por estos días no solo demandan bajar los precios que cobra ETECSA por la conexión a Internet, que consideran abusivos, sino también respetar la privacidad. La prensa oficial arremetió contra estas peticiones en redes sociales, calificándolas como "campañita" y comparándola con la iniciativa #BajenLosPreciosdeInternet, que consiguió sumar a cientos de personas durante 2019 y fue también demonizada por las autoridades.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Con eso NO ofertan nada. Y lo hacen porque es una las poquísimas entradas de dólares frescos y NO para mejorar la situación del muy noble y servil pueblo cubano...

Profile picture for user Imposible

Bueno, sea por la presión social o por la presión pandemica al menos hay un alivio. Esperemos que después no se las cobren con carácter retroactivo.

Profile picture for user Amadeus

La dictadura no entiende otro lenguaje que el de la presión, la protesta y la violencia "revolucionaria"