Back to top
Covid-19

Ocuparse de los más vulnerables: la sociedad civil cubana se activa ante el Covid-19

Diversas iniciativas organizan donativos y ayudan a grupos vulnerables de la Isla.

La Habana
Miembros de la Iglesia Bautista Enmanuel, de Ciego de Ávila, reparten alimentos.
Miembros de la Iglesia Bautista Enmanuel, de Ciego de Ávila, reparten alimentos. Iglesia Bautista Enmanuel C. de A./Facebook

Varios proyectos religiosos, emprendimientos privados y de la sociedad civil cubana organizan donativos, facilitan las compras y realizan labores del hogar para contribuir a que personas vulnerables de la Isla, sobre todo enfermos y ancianos que viven solos, sobrelleven la actual situación de confinamiento por la expansión del Covid-19.

El proyecto sociocultural AfroAtenAs, de la ciudad de Matanzas, organizó donaciones para ancianos, discapacitados y personas portadoras del VIH en esa ciudad, reportó la agencia IPS en Cuba.

Yoelkis Torres, coordinador de AfroAtenAs, aseguró que la ayuda ha llegado ya a más de un centenar de personas, y a pesar de la escasez que sufre la Isla entregan bolsas con botellas de cloro, jabón, nasobucos de tela, comida enlatada, arroz, pastas, lentejas, fideos y libros.

"Como proyecto, pedimos ayuda a los amigos y amigas que nos siguen. Gracias a ellos, hemos comenzado a ayudar a las personas más vulnerables que están cercanas a nosotros. Entre estas se encuentran personas de la comunidad trans, casos críticos del entorno que viven en extrema pobreza, vecinos de nuestro proyecto en el Callejón de las Tradiciones, portadores de VIH/SIDA y población en general", precisó.

Por su lado, la Iglesia de la Comunidad Metropolitana en su sede de Matanzas asiste a ancianos solos acompañándolos a hacer sus compras y entregando donativos, al igual que el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba, en la ciudad matancera de Cárdenas, que atiende diariamente a 120 personas mayores, con discapacidades y enfermedades, a quienes alimentan, lavan su ropa y mantienen bañados.

La Iglesia Bautista Enmanuel, de Ciego de Ávila, distribuye viandas a los ancianos solos. "Hoy finalmente, gracias a los más jóvenes y cumpliendo las medidas de protección pudimos distribuir las viandas a aquellos que les cuesta más trabajo tener que salir a buscarlas", publicaron en su muro de Facebook, junto con fotos donde dejan testimonio de los productos, sobre todo viandas, que reparten.

Por el lado de la iniciativa privada, la cafetería Juanky's Pan hizo una alianza con el Club Moto Eléctrica Cuba para transportar gratuitamente alimentos donados hasta hogares con necesidades identificadas, al igual que el restaurante Café Crystal, del barrio habanero del Cotorro, que entrega comida elaborada a personas de la tercera edad gratuitamente.

A pesar de tales iniciativas, los medios oficiales prefirieron promover las pizzas y espaguetis que regala a 29 ancianos del reparto de Buena Vista, municipio Playa, la pizzería Bella Ciao.

De acuerdo con el reportaje del sitio oficial Cubadebate, Aldo Amadori y Saverio Grisell son empresarios italianos que hacen negocios en Cuba hace casi 20 años. Ambos fundaron la primera empresa mixta cubano italiana de gastronomía y son los encargados de la cafetería que asumió la iniciativa.

"Cuba enviando médicos a Italia nos dio una lección de solidaridad. Lo poco que podemos hacer nosotros ahora es hacer algo similar con los recursos que tenemos", dijo Amadori, en referencia al contingente médico que envió La Habana a la zona de Lombardía, la más afectada por el Covid-19 en la península italiana.

El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, anunció la pasada semana en el programa Mesa Redonda de la televisión estatal que varios hoteles de la Isla que cierran temporalmente por la pandemia preparan ofertas para vender a domicilio.

"Las instalaciones tienen que buscar también un nivel de ingresos y esto se suma a la respuesta que buscaron: venta de alimentos a la población", dijo Marrero.

La pasada semana, la estatal Agencia Cubana de Información (ACN) informó que el Hotel Iberostar Parque Central de La Habana ofrece envíos a domicilio, pero solo para compras superiores a 30CUC. La justificación de los responsables del hotel era la escasez de gasolina.

Por su lado, el Hotel Comodoro tiene ofertas que oscilan entre los 15CUC —un pollo asado, una bolsa de papas fritas y seis latas de refrescos nacionales— y los 70CUC —una pierna de cerdo deshuesada de 4kg, carne de res (3kg), una lata grande de atún y un kilogramo de salchichas.

Las críticas que recibió la oferta, no obstante, habría provocado el retiro de esos anuncios de las redes sociales de los establecimientos estatales

"Los detalles que empiezan a conocerse sobre el 'servicio a domicilio' que han comenzado a realizar los hoteles indican que es éticamente cuestionable, con escasa efectividad macroeconómica y envían una señal equivocada sobre la equidad del ajuste", escribió en su perfil en Twitter el economista Pedro Monreal.

"Compensar la pérdida de ingresos de los hoteles no es éticamente justificable cuando se crea un segmento de mercado estatal que traslada los precios que puede pagar un turista a clientes nacionales con salarios y pensiones incongruentes con los precios", opinó.

"Se conoce que la alimentación es un tema políticamente muy sensible y por ello es crucial mantener la percepción de equidad en esa área. Combinar la zozobra de las compras de una mayoría con la garantía de las compras de una minoría, es una idea cuestionable", advirtió.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.