Back to top
Venezuela

La Constituyente de Maduro pone fin a la inmunidad de cuatro diputados opositores

Guaidó dice que adelantar las legislativas sería un 'desastre' para Maduro. Designa un nuevo director ejecutivo para Citgo, filial de PDVSA en EEUU.

Caracas

La Asamblea Constituyente de Venezuela, dominada por el chavismo, decidió poner fin a la inmunidad parlamentaria de cuatro diputados opositores, que se encuentran fuera del país, y emprender procesos judiciales contra ellos.

Según reportó el diario El País, al mismo tiempo, Diosdado Cabello, presidente de la Constituyente, anunció la creación de una comisión para adelantar las elecciones a la Asamblea Nacional —la actual legislatura termina en diciembre de 2020—.

Juan Guaidó, jefe de la Cámara opositora, respondió este martes que el adelanto de los comicios planteados "sin condiciones" será "un desastre" para el régimen chavista. Nicolás Maduro aumenta la presión sobre la oposición después de que el presidente Donald Trump congelara todos los activos del Gobierno venezolano en EEUU.

"¿Qué pasaría si el régimen hoy se atreve, y puede hacerlo, a dar el paso a una irregular convocatoria adelantada de elecciones sin ningún tipo de condiciones? Se van a ahogar en contradicciones, en aislamiento, se van a ahogar en un desastre", aseguró Guaidó este martes.

Los ataques verbales y factuales del Gobierno de Maduro han sido muy diversos desde la decisión de Trump de extender al completo las sanciones al régimen chavista. "¿Quieren batalla? ¡Vamos a la batalla, pues! Estamos listos. La furia bolivariana está lista para la batalla, ya basta", dijo el gobernante venezolano, en referencia a quienes definió como "los traidores de la patria".

La sesión de la Constituyente de este lunes despertó fuertes rumores sobre una posible disolución de la Asamblea Nacional opositora, el único espacio político que el chavismo no controla. También se especuló sobre una supuesta detención de Guaidó. El propio líder de la oposición responsabilizó el domingo a Maduro de su suerte personal a través de sus redes sociales. Además, prometió "nuevas medidas", si el parlamento opositor venezolano quedaba disuelto por la fuerza.

La ANC adelantó en 2018 las elecciones presidenciales a mayo, pese a que comúnmente se celebraban a finales de año y Maduro resultó reelegido en esos comicios señalados de fraudulentos por la oposición y por buena parte de la comunidad internacional.

Guaidó recordó esa elección y dijo que tal decisión solo trajo "desconocimiento, aislamiento, contradicciones, soledad", pues el proceso fue cuestionado debido a que los principales líderes opositores no pudieron participar por estar inhabilitados o presos, precisó un reporte de EFE.

El líder opositor resaltó además que 25 diputados han sido despojados de su inmunidad y "más de 90" están "perseguidos con causas abiertas".

"El Parlamento va a ejercer funciones sea como sea, venga de donde venga (...) si quieren repetir esos errores de persecución de adelanto irregular e ilegítimo e ilegal de elecciones, adelante porque hoy ejercen fuerza bruta", añadió.

Guaidó designa un nuevo director ejecutivo para Citgo, filial de Pdvsa en EEUU

Guaidó designó este martes al ingeniero químico Carlos Jordá como director ejecutivo de Citgo, la filial de la estatal Pdvsa en EEUU, que se encuentra en disputa en medio de la crisis de gobernabilidad de Venezuela.

En rueda de prensa, el líder opositor indicó que Jordá, un ingeniero químico con alta experiencia, "va a estar (...) respaldando y ayudando" en la "salvaguarda" de Citgo, cuya junta directiva es presidida por Luisa Palacios.

El líder opositor, que se proclamó presidente encargado de Venezuela en enero pasado al desconocer a Nicolás Maduro como jefe de Estado tras haber ganado unas cuestionadas elecciones, no ofreció detalles sobre por qué designó a un nuevo director.

Citgo se ha convertido en las últimas semanas en uno de los elementos más representativos de la disputa entre el Gobierno de Maduro y Guaidó, pues ambos se acusan de intentar robar los activos de la empresa que además afrontaba hasta la semana pasada una demanda de la minera canadiense Crystallex.

Sin embargo, según Guaidó, tras el reciente bloqueo anunciado por el Gobierno de EEUU a los bienes estatales venezolanos en ese país, Citgo quedó "protegida".

De acuerdo con el equipo del líder opositor, Jordá tiene una "amplia experiencia en la industria petrolera".

A lo largo de 48 años ha ocupado "elevados cargos en refinación, marketing, planificación corporativa, finanzas y producción", dijo un miembro del equipo del líder opositor, quien agregó que desde 2003, Jordá "se dedica a la consultoría privada".

También ha participado en "proyectos internacionales de Estados Unidos, México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Honduras, El Salvador".

Guaidó también designó una comisión para la renegociación de la duda pública de Venezuela, integrada por el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrado por el Parlamento, Ricardo Villasmil; el economista Alejandro Grisanti y Ricardo Hausmann, representante del opositor ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los diputados Omar Barboza, Carlos Paparoni y Andrés Eloy Camejo también forman parte de la comisión que estará trabajando junto al procurador ad-hoc designado por Guaidó, José Ignacio Hernández.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.