Back to top
Covid-19

Los estudiantes de Medicina en Cuba tienen que 'pesquisar' 120 casas diarias

En Cienfuegos, dos de ellos estarían aislados con sospechas de contagio tras visitar a casos positivos al Covid-19.

La Habana
Estudiante de Medicina entrevistando a un ama de casa.
Estudiante de Medicina entrevistando a un ama de casa. PRENSA LATINA

De acuerdo con un reporte del oficial Canal Caribe, los alumnos de Medicina cubanos y extranjeros que están a cargo de la "pesquisa activa" por los barrios buscando posibles contagiados por el Covid-19, deben cubrir diariamente 120 viviendas, que les son asignadas al inicio de cada jornada de trabajo por el Médico de Familia de la comunidad en cuestión.

El reporte sigue a una pareja de estudiantes vinculados al área de salud del policlínico Tomas Romay, de La Habana Vieja, quienes usan el mismo par de guantes y tapaboca en su recorrido.

El lunes último, Arianna Bravo Flores comentó en su muro de Facebook desde Cienfuegos que en esa ciudad "ya tienen aislados como sospechosos a dos estudiantes de Medicina que estaban realizando pesquisas, porque pesquisaron en casas donde personas que vivían en ella dieron positivos al coronavirus. Sus padres están desesperados. ¿Si todos los estudiantes de todas las edades están en casa, por qué ellos no?", reclamó.

La pasada semana, estudiantes de Medicina sudafricanos en Cuba reconocieron sentir temor de infectarse del Covid-19 en diálogo con la publicación Sunday Tribune. Un alumno reconoció estar bajo riesgo de contagio debido a que van de puerta en puerta por las comunidades de toda la Isla, sin los medios de protección adecuados.

Uno de los 3.000 sudafricanos que estudian en Cuba, y cuya identidad pidió no revelar a Sunday Tribune por temor a sufrir represalias, comentó que es "extraño que quieran que hagamos servicio en las comunidades. Estamos molestos por ello".

Aunque el Gobierno decretó la pasada semana el cierre de las escuelas, los alumnos de segundo a quinto año de Medicina siguen ocupados en una tarea para la que se han destinado alrededor de 28.000 jóvenes, y en la que participan también trabajadores de la Salud. Esta iniciativa es, según las autoridades, fundamental en su estrategia para evitar la expansión de la pandemia en la Isla.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Deberían llevar una jabita para repartir los virus por el barrio.
Me quedé LOCO con lo del uso del nasobuco por dos personas

Pesquisar NO es TESTING nada. Es detectar los casos ''sospechosos'' y si hay UN POSITIVO en una casa el riesgo de contagio es A TRAVÉS DEL ESTUDIANTE PESQUISADOR que va estúpidamente en pequeños grupos a visitar ''casa por casa''... sin PROTECCIÓN adecuada.

Profile picture for user Amadeus

Eso que están haciendo es un suicidio colectivo. Tan locos!!