Back to top
Ecuador

La Justicia ecuatoriana pide a la Interpol la captura de uno de los más estrechos colaboradores de Correa

Ricardo Patiño abandonó el país poco antes de que un juez ordenara imponerle prisión preventiva.

Quito

La Justicia ecuatoriana dispuso el jueves una orden de prisión preventiva y pidió a la Interpol la localización internacional de Ricardo Patiño, uno de los colaboradores más estrechos del expresidente Rafael Correa, informa la AP.

El juez penal de Latacunga, Flavio Palomo, tomó esa decisión luego de que Patiño, que fue ministro de las carteras de Economía, Defensa y Relaciones Exteriores, fuera acusado del delito de instigación, que habría cometido en octubre del año pasado cuando llamó a los seguidores de Correa (2007-2017) a tomar instituciones públicas y cerrar carreteras en oposición al actual gobernante, Lenín Moreno.

La decisión fue ordenada al día siguiente de que el exministro saliera de Ecuador por tierra rumbo a Perú para luego tomar un vuelo a México, según reveló la Policía.

Tras la decisión, el abogado de Patiño, Fernando Yávar, dijo que "sabemos que lo van a acusar y que puede ser llamado a juicio. De parte nuestra ejerceremos el derecho a la defensa ... no ha cometido ningún delito; lo que ha hecho es ejercer el derecho constitucional a la libertad de expresión".

El fin de semana anterior la Fiscalía había pedido que apresaran a Patiño, pero la jueza Beatriz Benítez negó tal solicitud.

Ante ello, la fiscal general, Diana Salazar, dijo que solitaría "a los organismos encargados de control que revisen las actuaciones de la jueza Beatriz Benítez y verifiquen su patrimonio".

La decisión judicial adoptada abre un período de 90 días para que la Fiscalía sustente la acusación, previo al llamado a juicio.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.