Back to top
REPRESIÓN

Instituto checo denuncia que el régimen prohíbe a un activista cubano salir de la Isla

El joven Ernesto Oliva Torres participaría en un seminario en Praga invitado por CASLA.

Praga

El instituto checo de estudios latinoamericanos CASLA denunció este viernes que el régimen cubano ha prohibido al joven activista Ernesto Oliva Torres participar en un seminario sobre construcción democrática que se celebra en Praga, reportó EFE.

"Esto es muy lamentable, teníamos el interés de tener un invitado de Cuba para darle una mayor representación a Latinoamérica en el evento, por eso denunciamos la decisión arbitraria del régimen cubano de prohibir la salida del país a Ernesto Oliva Torres, sin motivos", señaló en un comunicado la directora ejecutiva de CASLA, la exiliada venezolana Tamara Sujú.

Sujú expresó su preocupación por la "integridad y seguridad personal" de Oliva Torres, y recordó "otras acciones similares que suceden en la Isla como las detenciones arbitrarias de varias Damas de Blanco ocurridas los últimos días".

Oliva Torres fue invitado como representante cubano al seminario que lleva el título América Latina en Transición: Democracias frágiles. ¿Son los populismos y la corrupción los problemas que más afectan a los sistemas democráticos?, y se desarrolla en la capital checa del 3 al 6 de octubre.

En el evento participan ciudadanos de Bolivia, Ecuador, México, Nicaragua, España, Venezuela y El Salvador.

Esta cita de CASLA, un centro que recibe fondos del Estado checo y que tiene un observatorio de derechos humanos, cuenta con la participación de expertos internacionales en materia de derechos fundamentales y defensa de la democracia, así como en transiciones políticas.

El joven cubano representa en la ciudad de Palma Soriano a la organización Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

A Oliva, que ha sido detenido en varias ocasiones por sus actividades políticas, le fue negada la salida "minutos antes de abordar el avión" por oficiales de inmigración, precisó CASLA.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.