Back to top
Covid-19

Mascarillas, ¿sí o no? La OMS advierte que dan 'un falso sentimiento de seguridad'

'El coronavirus no se transmite a través del aire', señalan los expertos.

Madrid
Cubanos con nasobuco.
Cubanos con nasobuco. @reuterssarah/Twitter

En Cuba, el nasobuco se ha convertido en una prenda esencial en estos días de Covid-19. Se confeccionan artesanalmente, se venden o se regalan, hay quien improvisa y transforma la copa de un sujetador en protección bucal; son muchos los cubanos que los llevan puestos por las calles, en las colas, en las cafeterías… Los dirigentes del país, Díaz-Canel incluido, comparecen en la televisión llevándolos. El ministro de Transporte llegó incluso a decir que se podría obligar a las personas a llevar nasobuco en los ómnibus.

En un video que se hizo viral en redes sociales, una madre fue detenida junto a su hijo por salir a correr por un barrio habanero. Los policías le señalaron que "no llevaba nasobuco" y que "el virus estaba en el aire".

Al echar un vistazo rápido a páginas de compra-venta cubanas, pueden verse ofertas de mascarillas desde 20 CUP o 1/2 CUC para nasobucos de tela confeccionados en casa, o incluso ofertas de una caja por 20 CUC.

Las autoridades también han habilitado puntos de venta. La estatal Agencia Cubana de Noticias informa de los puntos de comercialización de nasobucos en todo el país, confeccionados en los atelieres de servicios del Comercio. "El precio máximo del artículo son cinco pesos cubanos y en caso de que la persona brinde la tela para su confección tendrá un valor de dos pesos cubanos", señala.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma que "el coronavirus no se transmite a través del aire". En un estudio publicado este fin de semana, la OMS analiza las formas de transmisión del virus que causa el Covid-19, y la conclusión a la que llega es que el coronavirus se transmite únicamente por contacto con las gotitas respiratorias que una persona contagiada proyecta al estornudar o al toser, sin que haya evidencia de otra posibilidad de transmisión aérea.

"El uso de mascarillas puede dar un falso sentimiento de seguridad a quienes las portan y distraerles de otras medidas de prevención esenciales para evitar contraer el coronavirus", dijo a EFE el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

"El uso de mascarillas no se requiere para gente saludable. En cambio, las personas con síntomas deben usarlas para proteger a los demás y también los que cuidan a enfermos en casas y están más expuestos al virus", explicó.

Conforme a la posición que sostiene la OMS desde el inicio de la pandemia, Jasarevic insistió en que las personas que usan mascarillas no están necesariamente protegidas. "El uso de mascarillas en sí no garantiza la protección si no se combina con otras medidas. El problema es que la gente que las utiliza puede tener un falso sentimiento de seguridad y olvidar otros gestos esenciales, como lavarse las manos", agregó.

Además, si las mascarillas no están bien colocadas sobre el rostro, el portador puede tener la tendencia a tocarse más frecuentemente la cara y se sabe que el coronavirus ingresa al organismo por las mucosas de los ojos, nariz y boca.

¿Para quiénes son indispensables las mascarillas? Para el personal sanitario que no puede cumplir su trabajo sin el material de protección necesario. Sin embargo, en numerosos países se están experimentando problemas de escasez, debido a que la pandemia ha hecho que la demanda de estos artilugios crezca de forma exponencial.

"Por esta razón, la gente no debe hacer reservas de mascarillas en sus casas", recalcó el portavoz de la OMS.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.