Back to top
REPRESIÓN

Una Dama de Blanco bajo libertad condicional enfrenta un nuevo juicio por 'amenaza'

Se trata de Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, detenida esta semana dos veces.

La Habana

La Policía Nacional Revolucionaria detuvo esta semana dos veces a la Dama de Blanco Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, excarcelada a principios de año bajo libertad condicional, el último de los arrestos bajo cargos de "amenaza" que la líder del movimiento opositor, Berta Soler, atribuyó a la Seguridad de Estado.

"El lunes pasado el Departamento de la Seguridad del Estado ordenó que detuvieran a Xiomara sobre las 7:00PM bajo la acusación de 'desobediencia' por supuestamente no acudir a citaciones entregadas", contó Soler a DIARIO DE CUBA.

Según la opositora, Cruz Miranda estuvo hasta el martes 11 detenida en la unidad de Guanabacoa, "esperando qué hacían con ella". Los oficiales supeditaron su liberación al pago de 500 pesos. Su hija, que "no es activista de derechos humanos ni Dama de Blanco", protestó por la medida y "también fue arrestada".

Finalmente, en horas de la noche el yerno de Cruz Miranda dejó los 500 pesos en la unidad en fianza.

"El miércoles en la mañana estaba en libertad, pero cuando se disponía a ir a la estación a recoger el dinero para depositarlo en el banco fue provocada por la exDama de Blanco Elsa Sardui", relató Soler.

"Esta mujer, como ha hecho en otras ocasiones, empezó a lanzarle piedras al tejado de la casa y después de intercambiar algunas palabras llegaron dos carros patrullas y se la llevaron (a Cruz Miranda) detenida bajo una acusación de amenaza" formulada por Sardui.

Soler añadió que, según anunciaron a su hija, ya está previsto un juicio para el lunes. La activista en estos momentos se encuentra en el centro de detención y clasificación conocido como el Vivac.

"Esto es una ofensiva represiva por parte del Departamento de Seguridad del Estado con el objetivo de desalentar a Cruz Miranda y que desista de pertenecer al movimiento de las Damas de Blanco, también de hostigamiento contra sus familiares", concluyó Soler.

Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, también activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue llevada a prisión en abril de 2016 junto a otras tres activistas (Yunet Cairo Reigada, Yaquelin Heredia Morales y Marieta Martínez Aguilera, todas en la calle bajo libertad condicional) que lanzaron proclamas y gritaron consignas antigubernamentales en las cercanías del Capitolio de La Habana.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.