Back to top
venezuela

EEUU respaldaría que Maduro y Guaidó se hicieran a un lado para la transición en Venezuela

Washington estudia cómo podrían levantarse sus sanciones al régimen, incluso en el vital sector petrolero.

Washington
Donald Trump y Nicolás Maduro.
Donald Trump y Nicolás Maduro. venezuela al día

Washington llamó el martes a un Gobierno de transición en Venezuela, compuesto por la oposición y algunos miembros del Partido Socialista, del presidente Nicolás Maduro, y podría presentar una propuesta sobre cómo levantar las sanciones de EEUU, incluso en el vital sector petrolero, informó Reuters. 

Con la nación sudamericana atenazada por una campaña de presión económica de EEUU, los bajos precios mundiales del petróleo y una creciente pandemia de coronavirus, Washington estaría buscando un enfoque más moderado, destinado a promover elecciones justas este año para poner fin a la crisis política, dijeron funcionarios estadounidenses.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, debe anunciar formalmente un "Marco de transición democrática" para Venezuela que, según un documento visto por Reuters, ofrece una "ruta de salida secuenciada" detallada de las duras sanciones de EEUU si Maduro y sus aliados cooperan.

Sin embargo, no será tarea fácil atraer a Maduro a un proceso de reconciliación política.

EEUU respaldaría que Maduro y también el opositor Juan Guaidó se apartaran para que se instale un Consejo de Estado para la transición en Venezuela, que atienda la emergencia por el coronavirus y convoque elecciones presidenciales, de acuerdo con un escrito del Representante Especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams en el diario Washington Post.

La iniciativa se produce menos de una semana después de que el Gobierno de EEUU tomara una táctica más conflictiva, acusando a Maduro y a más de una docena de otros altos funcionarios venezolanos actuales y anteriores por cargos de «narcoterrorismo», acusaciones que calificó de falsas y racistas.

El poder de permanencia de Maduro se ha convertido en una fuente de frustración para el presidente Donald Trump, dijeron funcionarios estadounidenses en privado. Maduro retiene el respaldo de los militares, así como de sus aliados de Rusia, China y Cuba.

"El régimen está ahora bajo una presión más fuerte que nunca", dijo a Reuters Abrams, en una vista previa del plan. "Quizás esta presión conduzca a una discusión seria dentro del régimen".

La propuesta de EEUU, que Abrams dijo que fue aprobada por Trump, llama a Maduro a "hacerse a un lado" y a que la Asamblea Nacional controlada por la oposición "elija un gobierno de transición inclusivo aceptable para las principales facciones" y luego supervise las elecciones a fines de 2020.

Pero en lo que parece ser un debilitamiento del tono estadounidense hacia Maduro, Abrams dijo que el plan no requería que lo obligaran al exilio e incluso sugirió que "teóricamente podría presentarse" en las elecciones.

El futuro

Con expertos que consideran a Venezuela, entre los países que podrían verse más afectados por el coronavirus, el líder opositor Juan Guaidó propuso durante el fin de semana la formación de un gobierno de emergencia de miembros de todo el espectro político para combatir la enfermedad respiratoria.

El plan de EEUU busca aprovechar el esfuerzo de Guaidó, quien ha sido reconocido por EEUU y más de otras 50 naciones como el presidente legítimo del país, así como una ronda fallida de negociaciones entre las dos partes en Barbados el año pasado. La Administración Trump fue despedida en ese momento, dijeron funcionarios estadounidenses.

La propuesta representa un tono significativamente menos belicoso de los pronunciamientos de la Administración desde enero del año pasado cuando Guaidó invocó la constitución para asumir una presidencia interina rival, argumentando que la reelección de Maduro en 2018 fue una farsa. Maduro llama a Guaidó un títere estadounidense.

Sin embargo, el éxito del marco, que exige un reparto del poder entre la oposición liderada por Guaidó y los legisladores socialistas, dependerá en última instancia de que los líderes socialistas se vuelvan contra Maduro, la misma estrategia que Guaidó no ha podido ejecutar.

Las autoridades estadounidenses en 2019 ofrecieron levantar partes individuales de las sanciones a cambio de acciones específicas del Gobierno de Maduro, pero eso no llevó a los aliados del régimen venezolano a aceptar un acuerdo, dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con la situación.

Se considera nuevamente que los legisladores socialistas rechazan cualquier plan de los EEUU o corren el riesgo de ser expulsados de las filas del gobierno.

Sin embargo, una nueva oferta de alivio de sanciones busca persuadirlos para que retiren su respaldo a Maduro, cuya reacción inmediata, dijo Abrams, "será rechazar esto".

Las sanciones individuales a docenas de funcionarios del gobierno venezolano podrían levantarse tan pronto como renuncien a sus cargos en una transición, dijo Abrams.

Las sanciones económicas más amplias, incluso para el sector petrolero de Venezuela y la compañía petrolera estatal PDVSA, se eliminarán solo después de que Maduro deje el cargo y se retiren todas las "fuerzas de seguridad extranjeras", dijo en referencia a los agentes cubanos y un pequeño contingente ruso.

Añadió que la propuesta no tendría un mecanismo para revocar las acusaciones penales contra Maduro y supuestos cómplices. "La gente debería contratar abogados y comenzar a hablar con el Departamento de Justicia", agregó.

Asimismo, el marco exige la amnistía y la creación de una "Comisión de la Verdad y la Reconciliación", al tiempo que permite que altos oficiales militares, gobernadores y alcaldes permanezcan en sus puestos durante el período de transición, dijo Abrams.

Según el plan, la Corte Suprema y el Consejo Nacional Electoral serían reemplazados, los presos políticos liberados y la censura terminada, de acuerdo con el Departamento de Estado.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pero bo iban a dar miles de dólares por Madurito? Se hacen trenzas o solos en la cabeza?

Es como proponerle a la zorra que si promete portarse bien, la dejan entrar al gallinero. Cuando aprenderán que el único lenguaje que entienden los comunistas es el que habla el camarada Mauser? Negociaría ud. con el asesino de sus padres? Yo no.

¿Dónde me pongo? Sigue el babeo con Venezuela... en definitiva, NADA.

Profile picture for user Ares I

Con maduro es inútil negociar nada. Ahí los que dicen son Raúl y su generalato histórico. Hay que ir a Cuba a tocarles las puertas -y otras cosas- en ese asunto.
Como cualquier invento de este tipo hay que negociar en la concreta con Raúl, no van a soltar prenda así como así. Incluso con condiciones de regalo y soporte, casi como Obama, los veo inventando e intentando colar algún candidato izquierdista y pro-castrista y se queda todo en la misma situación.
La única solución Real y viable es sacarlos a hierro y fuego, como corresponde con cualquier mafia izquierdosa. Luego ver si es el guaido u otro cualquiera el que siga.

Guaidó no supo aprovechar su oportunidad, un líder sin carisma y sin carácter.

Guaido esta desgastado politicamente desde hace mucho tiempo.
Veremos ahora si se impone el sentido comun o prevalecen las ansias de poder. Me refiero a Guaido, logicamente. El gorila inculto y asesino de Maduro ya ha dado pruebas suficientes de que Venezuela y los venezolanos no son una prioridad para el.

Profile picture for user Imposible

Jajajaja, ya Guaido le apesta a EEUU. Jajajaja jajaja.